www.noticiasdealmeria.com

La reestructuración del Servicio de Trasporte Público de El Ejido supondrá un ahorro del 30% mensual para las arcas municipales

Los vecinos de los núcleos seguirán contando con el servicio público a través de los autobuses del Consorcio Metropolitano de Transporte que cubren los trayectos, duplicados en algunas rutas

miércoles 23 de abril de 2014, 10:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar


Se trata de un servicio deficitario con un coste medio de 107.000 euros al mes frente a solo 17.000 euros que recauda, según los datos del pasado mes de octubre

La concejalía de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios del Ayuntamiento de El Ejido, en colaboración con la empresa Ramón del Pino, ha reestructurado el Servicio de Transporte Público para evitar que las líneas se dupliquen y para generar un ahorro mensual del 30%. Se trata de un servicio deficitario con un coste mensual superior a los 107.000 euros, frente a los solo 17.000 euros que recauda, tal y como arrojan los datos del pasado mes de octubre.

La crítica situación económica en la que se encuentra el Consistorio ha llevado al equipo de gobierno a planificar de manera más eficaz este servicio, en función de los itinerarios, horarios y uso, de tal forma que ningún vecino se quede sin transporte público, ya que los trayectos se siguen cubriendo a través de los autobuses del Consorcio Metropolitano de Transporte al que pertenece El Ejido junto a otros 17 municipios de la provincia.

El concejal de de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios, Ángel Escobar, ha explicado que “no tenemos 15 millones de pesetas para gastar al mes en este servicio, teniendo en cuenta la situación económica en la que se encuentra este Ayuntamiento, por lo que tenemos que priorizar para poder afrontar la deuda, arreglar caminos e ir pagando a proveedores, entre otras cuestiones prioritarias”.

La deuda que el Consistorio mantiene con Ramón del Pino asciende a cuatro millones de euros, de manera que tras la reordenación de líneas y el ahorro mensual generado, “se podrá establecer un plan de pago que permita hacer frente a dicha deuda ya que la empresa no ha cobrado desde el año 2008”, detalla Escobar.

Escobar ha insistido, asimismo, en que “ningún ciudadano se quedará sin transporte, pero es necesario realizar un ejercicio de responsabilidad con la realidad de las arcas municipales, teniendo en cuenta la deuda que se mantiene con la empresa concesionaria. Así, por ejemplo, tras la reestructuración se conseguirá una reducción de 30.000 euros mensuales”. “Además, algunas líneas se encuentran infrautilizadas, como el caso de la Balerma o la de San Agustín- Las Norias, en las que el coste se eleva a 7,46 euros y a 6,83 euros por pasajero y viaje, respectivamente. El valor medio de utilización del Servicio de Transporte Público es de 0,37 viajeros por kilómetro recorrido, lo que significa que parte de los kilómetros recorridos por los autobuses se realiza sin pasajeros”, ha subrayado el concejal.

El Ayuntamiento de El Ejido trabaja, igualmente, en la elaboración del Plan de Movilidad, un proyecto muy ambicioso que abarca, además del transporte público, la movilidad peatonal, ciclista y la ordenación del tráfico. Un plan de referencia de todas las iniciativas de movilidad sostenible en el municipio y encaminado a un correcto, social y medioambiental uso del transporte público.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La reestructuración del Servicio de Trasporte Público de El Ejido supondrá un ahorro del 30% mensual para las arcas municipales

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    2295 | Susana Gancedo - 07/12/2011 @ 21:16:27 (GMT-1)
    Mientras esperamos que cuaje ese plan ambicioso de movilidad, ¿por qué no tomamos iniciativa los ciudadanos? También nosotros podemos cambiar hábitos para contribuir a las nuevas necesidades de la urbe. Yo tengo coche propio y trato de hacer un uso racional, no usarlo para todo. Y así, comparto trayectos (uso los contactos de: www.comuto.es), combinado con el transporte público y también estiro las piernas por el centro, que es asumible a pie. Se trata de combinar medios y usar el coche con más responsabilidad: pensar en el espacio, emisiones, ahorro… :)

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.