www.noticiasdealmeria.com
Cae una peligrosa banda de atracadores autora de 12 asaltos en Almería

Cae una peligrosa banda de atracadores autora de 12 asaltos en Almería

Lograron apoderarse de más de 20.000 euros y si las víctimas se resistían, los asaltantes no dudaban en utilizar la violencia, empleando armas de fuego y armas blancas

miércoles 23 de abril de 2014, 10:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Compartir en Meneame

Escucha la noticia


Agentes de la Policía Nacional en el marco de la operación “Póker”, han desarticulado un activo grupo organizado especializado en cometer atracos a mano armada. En la operación han sido detenidas 10 personas, los 6 autores materiales, de edades comprendidas entre los 19 y 27 años que han ingresado en prisión y otras 4 personas acusadas de receptación. Hasta el momento se han esclarecido 12 atracos en establecimientos y domicilios ocurridos en la capital de Almería.

El grupo desarticulado, formado por ciudadanos españoles, contaba con una estructura muy organizada. La "cúpula" estaba dirigida por un solo individuo, el cabecilla de la banda, éste era el encargado de seleccionar al resto de integrantes en función del tipo de robo que iban a cometer, la información sobre los potenciales objetivos en el modo y en el tiempo.

Este individuo, de amplio historial delictivo y especializado en atracos con armas de fuego, mantenía una “disciplina” de unidad entre todos los miembros de la banda con reparto de papeles muy definidos ya que entre ellos mantienen una estrecha relación desde la infancia.

Desde el pasado mes de septiembre se habían producido varios robos con violencia e intimidación en establecimientos comerciales y domicilios de la capital en los que se utilizaba el mismo modus operandi: Dos o tres individuos accedían al interior mediante el uso de la violencia y la intimidación con armas blancas y de fuego. Exigían a las víctimas, todo el dinero y efectos personales. Para evitar ser reconocidos, los asaltantes utilizaban pasamontañas y guantes.

Los atracos cometidos no duraban más de tres minutos y, se llevaban a cabo con alta sincronización, teniendo claro en todo momento lo que cada componente del grupo tenía que hacer. Actuando a modo de comando, se dirigían al lugar previamente establecido y mientras algunos realizaban labores de vigilancia antes y después de los asaltos, otros dos o tres perpetraban el mismo.

Por las lesiones causadas a alguna de las víctimas y los disparos efectuados en el interior de los inmuebles, están catalogados como muy peligrosos.

Su último atraco

La madrugada del pasado día 20, cinco de los componentes del grupo asaltaban con armas de fuego y blancas un domicilio de la calle Perdigal, la sorpresa para los ladrones fue cuando todos los moradores de la casa se encontraban en ella y evitaron el robo, forcejeando duramente con sus asaltantes, momento en que agentes de seguridad ciudadana llegaban al lugar y detenían a dos de ellos, al jefe de la banda ahora desarticulada y su próximo lugarteniente.

Durante el enfrentamiento entre las víctimas y los agresores, estos realizaron un disparo con el arma que portaban impactando en una pared del inmueble y ocasionaron lesiones de distinta consideración a dos agentes de la Policía Nacional. El resto de atracadores habían huido del lugar. En el momento de la detención se les intervino dos cuchillos, pasamontañas y guantes, además de dos mantas y cinta americana cuyo propósito era echárselas por encima a las víctimas y amordazarlas.

Desarticulación del grupo

Tras una ardua investigación, los agentes lograron identificar a todos los componentes del grupo y a otras cuatro personas que adquirían todo tipo de objetos sustraídos por los miembros del grupo.

Finalmente, el pasado día 23, se llevó a cabo la detención de todos los componentes del grupo y se efectuaron 7 registros domiciliarios dónde se intervinieron: Armas blancas utilizadas en los atracos, pasamontañas, guates, munición de pistola y diversos objetos pertenecientes a las víctimas.

En total se les imputa a los detenidos cinco atracos a salones de juego, dos a garajes públicos y otros cuatro en: un hotel, un supermercado de alimentación, un estanco y un local de alterne.

La investigación y las detenciones han sido llevadas a cabo por el Grupo V de la Brigada Provincial de Policía Judicial, contando con la importante colaboración de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, todos ellos pertenecientes a la Comisaría Provincial de Almería.

La investigación continúa abierta para determinar la participación de los arrestados en otros hechos similares.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios