www.noticiasdealmeria.com
Eduardo Fajardo: "Hoy me despido de lo que más quiero en la vida, mi profesion"

Eduardo Fajardo: "Hoy me despido de lo que más quiero en la vida, mi profesion"

El actor inaugura junto al alcalde de Almería el Bulevar de las Estrellas junto al Teatro Cervantes

miércoles 23 de abril de 2014, 10:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y el actor Eduardo Fajardo han inaugurado esta tarde el ‘Paseo de las Estrellas’, en un emotivo acto celebrado en la calle Poeta Villaespesa, junto al Teatro Cervantes, y con el que el Área de Turismo del Ayuntamiento da un nuevo paso en el proyecto ‘Almería, Tierra de Cine’, con el que se pretende recuperar la memoria cinematográfica de la ciudad.

El primer edil almeriense, acompañado por miembros de la Corporación, familiares y amigos del homenajeado y numerosos curiosos, ha destacado que este es “un paso histórico para la recuperación de la relación entre Almería y el cine”. Con respecto al proyecto ‘Almería, Tierra de Cine’, ha explicado que “el cine ha creado un universo propio, lleno de recuerdos y estrellas, y hoy Almería recupera los fuertes lazos que le unen al mundo del celuloide con este homenaje humilde pero orgullosamente nombrado”.

Rodríguez-Comendador también ha querido dedicar unas palabras de cariño a Eduardo Fajardo, protagonista del acto de esta tarde, sobre el que ha dicho que “es historia del cine español, pero también es parte de nuestra historia. Sus 183 películas, 75 obras de teatro y más de 2.000 intervenciones en las televisiones de México y España le han hecho ser el extraordinario actor y persona que nos regala su arte y su compañía hoy, día en el que lleva a cabo el mejor papel de su vida, ser él mismo”.

Por último, ha querido agradecer y ensalzar la labor de todas las personas del Ayuntamiento de Almería “que han trabajado duramente para conseguir llevar a cabo este proyecto, del que queremos que siga significando mucho para la historia de hoy y de mañana”,
Tras esto, ha sido el turno del actor de origen gallego y afincado desde hace más de dos décadas en Almería, quien ha señalado que “nunca hubiera soñado con esta distinción, hasta el día en que me lo dijeron, que pensé lo bonito que sería que quedase grabado mi nombre para la posteridad”. Emocionado, ha explicado que “cuando estás lejos de tu tierra y recibes una demostración de cariño es algo que no se puede explicar”.

También ha tenido palabras de homenaje y recuerdo a su etapa en el Grupo de Teatro para Discapacitados que él mismo organizó con éxito para la Asociación de Discapacitados de Almería. “Estos 17 años en el mundo de la discapacidad me enseñaron cosas que no me había enseñado la vida y me hicieron otra clase de persona”.

Ha querido también alabar la labor del Ayuntamiento de Almería para destacar la unión de la provincia y de la ciudad con el cine durante toda su historia. “Almería tiene un apellido, ese es Tierra de Cine, así se le conoce en el mundo. Pero de qué serviría si no hubieran hombres que trabajasen porque así fuera”, ha declarado, añadiendo “felicito a la Alcaldía y a la Diputación por haber creado premios para el cine, digno de alabanza para quien pensó en cómo se podría mantener dicho apellido”. Por último ha comentado que “sueño con que Almería tenga el certamen de largometrajes internacionales que se merece”.

Se ha sumado a las intervenciones Carlos Hernández, colaborador de Fajardo en el Grupo de Teatro de la Federación Almeriense de Discapacitados. Ha alabado y agradecido el trabajo del actor, explicando que “se derribaron muchas barreras, gracias a tu tesón a tu constancia y a tu trabajo”.

Posteriormente, los dos, junto a Vanesa Sánchez, directora de la Escuela Profesional de Danza Azabache, que trabajara con Fajardo en una de sus últimas representaciones, han improvisado un corto pero emotivo recital en el que han interpretado ‘Profecía’, un poema de Rafael de León, que ha conseguido emocionar a todos los asistentes.

Como colofón, el artista y el alcalde han procedido a descubrir la que ya figura como la primera estrella del ya inaugurado ‘Paseo de las Estrellas’, que abarcará el entorno del Teatro Cervantes y las plazas Pablo Cazard y Marqués de Heredia dentro del proyecto ‘Almería, Tierra de Cine’, con el que el Área de Turismo pretende atraer la atención de expertos, aficionados o mitómanos de las grandes estrellas que a lo largo de los últimos años han rodado en Almería.

Todo el proceso de fabricación y montaje de esta estrella ha sido realizado en Almería y por empresas almerienses, para lo que se ha contado con la colaboración de Terrazos Membrives S.L. y Piedral Almería, S.L. El resultado ha sido una losa cuyas medidas son 0,85 x 0,85 x 7 cm, de dos colores claramente diferenciados: gris claro en el interior de la estrella y gris oscuro en el resto. Hay que destacar también la utilización de bronce macizo de 30 x 15 mm para el marco exterior y para el borde de la estrella, así como bronce macizo de 10 mm de espesor para las letras y el logotipo del Sol de Portocarrero.

Proyecto ‘Almería, Tierra de Cine’

El proyecto ‘Almería, Tierra de Cine’ comenzó el año pasado con la inauguración de la Casa del Cine y continuará próximamente con la señalización de los lugares de la ciudad donde se han rodado escenas de famosas películas, como la Plaza de la Catedral, donde se rodaron escenas de ‘Patton’, o la Escuela de Artes y Oficios, que sirvió de escenario a las películas de Indiana Jones. El objetivo es crear una ‘Ruta del Cine’ a través de la colocación de paneles informativos para que cuando el visitante, pero también los propios almerienses, paseen por el Centro Histórico se sientan como auténticos protagonistas del celuloide.

En concreto, se van a ubicar trece postes o paneles informativos sobre escenas de películas en otros tantos espacios del Centro Histórico de la ciudad, tales como las escalinatas de la calle de la Reina; la Plaza Vieja; la Plaza Chafarinas. Cuartel de la Misericordia; la Estación Intermodal; la calle Almanzor. Explanada de acceso a la Alcazaba; la calle Jovellanos; el cerro San Cristóbal; la Avenida Reina Regente. Gran Hotel Almería; el Parque Nicolás Salmerón; la Plaza de la Catedral; la Plaza Bendicho-Casa de los Puche; la Escuela de Artes y Oficios. Plaza Pablo Cazard, y aledaños del Hotel Costasol. Casino Cultural.

Biografía Eduardo Fajardo

El actor Eduardo Martínez Fajardo nació el 14 de agosto de 1924 en Mosteiro-Meis (Pontevedra), aunque se crió en La Rioja. En 1942 comienza su carrera interpretativa, iniciándose como actor de doblaje, labor que desarrolla hasta 1946. Terminó la carrera de leyes en 1945, pero nunca ejerció la profesión, escogiendo la carrera de la interpretación. Con Cifesa firmó un contrato como actor exclusivo por varios años para sus grandes éxitos y debutó en el cine con la película Héroes del 95, de Raúl Alfonso (1947), inaugurando de esta forma una de las filmografías más abultadas del cine español, que llega a superar los 180 títulos.

Su carrera cinematográfica, en una primera etapa estuvo limitada a papeles secundarios en películas que sí alcanzaron cierto relieve en su época como Locura de amor (1948), de Juan de Orduña, Balarrasa (1950), de José Antonio Nieves Conde o Alba de América (1951), de Juan de Orduña.

En 1953 se traslada a México, donde compagina su participación en el cine de aquel país con apariciones televisivas; entre ellas Tehuantepec de Miguel Contreras Torres (1954), Tizoc: Amor Indio de Ismael Rodríguez Ruelas (1957). A su regreso a España retoma su carrera cinematográfica con una frenética actividad que le lleva a rodar una media de quince títulos anuales en los que abundan los papeles de villano en spaghetti western como El Séptimo de Caballeria (1965) de Martin Herbert ó Django (1966) de Sergio Corbucci.

En sus últimos años de actividad profesional compaginó el cine y el doblaje con apariciones en televisión (La Barraca, 1979; Los gozos y las sombras, 1982; Tristeza de amor, 1986) y teatro, en el que pasó de la actuación (Candida, 1985), a la dirección, con el proyecto ‘Teatro sin barreras’ para personas con discapacidad, del que es responsable desde 2002.

Ha trabajado en 183 películas, 75 obras de teatro y unas 2.000 intervenciones en la televisión de España y México. El nombre de este extraordinario primer actor está escrito con letras de oro en la historia del cine, el teatro y la televisión de México y España, además de intervenir en producciones de Italia, Alemania, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos.

Siempre tuvo la idea de vivir en Almería cuando dejase su carrera, tenía muchas razones para asentarse en nuestra provincia y una de ellas era su clima y el conocimiento de la tierra experimentado a lo largo de los muchos rodajes realizados. Y aquí reside desde hace más de dos décadas. Y es aquí donde funda el ‘Teatro sin barreras’, formado por personas con diversas discapacidades que año tras año se superan a la vez que desenvuelven su amor por el teatro. En sus ratos libres, Eduardo Fajardo también se dedica a escribir.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.