www.noticiasdealmeria.com
El alcalde presenta la Ciudad de los Niños, un parque de 95.000 m2 que se ubicará en el antiguo Recinto Ferial

El alcalde presenta la Ciudad de los Niños, un parque de 95.000 m2 que se ubicará en el antiguo Recinto Ferial

La inversión en este gran espacio de ocio y pulmón verde será de 11 millones de euros y se realizará en dos fases, la primera de las cuales concluirá a finales de 2014

miércoles 23 de abril de 2014, 10:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde presenta la Ciudad de los Niños, un parque de 95.000 m2 que se ubicará en el antiguo Recinto Ferial

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha presentado esta mañana en rueda de prensa lo que ya se conoce popularmente como “Ciudad de los Niños”, un proyecto que supondrá la inversión de once millones de euros en la construcción de un gran espacio verde y parque de ocio de 95.045 metros cuadrados que se ubicará sobre la explanada del antiguo Recinto Ferial, y que, en palabras del primer edil “va a ser una de las actuaciones de mayor envergadura de esta Corporación, que permitirá dotar a Almería de un nuevo gran pulmón verde destinado fundamentalmente al ocio de las familias, con especial atención a los niños de todas las edades”.

Con unas dimensiones equivalentes a quince campos de fútbol, la “Ciudad de los Niños” se convertirá en el parque infantil más grande de Andalucía, con una extensión aún mayor que el parque Federico García Lorca de Granada, que tiene 71.500 metros. Debido a la gran envergadura de esta actuación, se ha dividido el desarrollo del proyecto en dos fases. La primera de ellas comenzará este mismo año y está previsto que se culmine a finales del año 2014 y comprendería desde la calle Antonio Muñoz Zamora hasta la calle Abrucena. El alcalde ha indicado que “por lo tanto estamos hablando de una primera fase que supondrá una actuación en una superficie de 41.171 metros cuadrados, para lo que se realizará una inversión de cinco millones y medio de euros”. En la segunda fase, que comenzará cuando haya terminado esta primera, se actuará sobre una superficie de 53.874 metros cuadrados y supondrá una inversión más o menos similar a la de la primera fase, por lo que para el proyecto de la Ciudad de los Niños se invertirán alrededor de 11 millones de euros.

Los juegos infantiles, protagonistas

En este gran parque de ocio familiar, que estará vallado y cerrado al público por la noche, los juegos infantiles serán su componente principal y uno de sus más importantes reclamos, aunque también contará con otro tipo de elementos que puedan ser disfrutados por los visitantes de todas las edades. Para ello se han diseñado tres grandes zonas que girarán en torno a temáticas determinadas: la Alcazaba; Cabo de Gata y el Mar Mediterráneo y Almería, tierra de cine. En todas estas áreas se dispondrá de un conjunto de juegos relacionados con la temática a la que se hace referencia, por lo que en la zona de la Alcazaba habrá una reproducción de este monumento; en la zona de Cabo de Gata y el Mar Mediterráneo se dispondrán juegos que representen el mar, así como un barco, un faro y también las redes de los pescadores, etc. y también habrá espacio para la ficción cinematográfica, fundamentalmente vinculada al western.

La circulación interior se distribuirá por tres vías principales, un carril saludable perimetral para actividades deportivas; un camino peatonal perimetral y un paseo que recorrerá el parque en su eje norte-sur.

La parte central de esta Ciudad para los más pequeños estará ocupada por una fuente formada por una gran lámina de agua de forma cuadrangular, de unos 6.000 metros cuadrados, en la que se llevará a cabo un impactante juego de chorros de agua, luz y sonido de forma periódica. Esta fuente, por su espectacularidad, será el elemento urbano de mayor importancia del parque.

Rodríguez-Comendador ha explicado que “este gran pulmón verde viene a sumarse a otros grandes espacios verdes de la ciudad, como son el Parque del Andarax, El Boticario o el Parque Nicolás Salmerón. De hecho, estimamos que en la primera fase de la Ciudad de los Niños se lleve a cabo la plantación de un total de 500 árboles, una cifra que alcanzará los 1.200 una vez que esté concluida la segunda fase”.

El alcalde ha insistido en que “estamos ante un ejemplo más de nuestro empeño en hacer de Almería una ciudad más habitable, más verde, más sostenible medioambientalmente y con mayores servicios”. “Estamos hablando de un proyecto ilusionante, que convertirá un erial en un espacio único y singular, donde las familias podrán ir a disfrutar al aire libre con sus hijos, nietos o amigos”, ha concluido.

En cuanto a los plazos, las obras comenzarán antes de que finalice el año, ya que entre las previsiones está el que en el mes de julio salga a licitación, una vez que esté terminado el proyecto definitivo, para lo que se están ultimando las conexiones y canalizaciones que serán necesarias. De esta forma, las obras de la primera fase se iniciarían a final de 2012 y concluirían dos años después.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.