www.noticiasdealmeria.com

Un 33% de los andaluces padece alergia

El cambio climático está aumentando los casos de esta enfermedad, según se ha expuesto en la XLI Reunión Anual AlergoSur Almería

miércoles 23 de abril de 2014, 10:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar


La Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica (AlergoSur) celebra desde ayer su XLI Reunión Anual en el Gran Hotel Almería. Uno de los temas más relevantes que debaten los más de 150 especialistas que han acudido a esta cita es cómo el cambio climático está influyendo en los pacientes alérgicos.

Según el doctor Juan José Zapata, coordinador de este encuentro científico, el cambio climático, al igual que la contaminación, son factores que están provocando que aumenten las patologías alérgicas. “Si hace 20 años se hablaba de que del 5 al 10% de la población andaluza era alérgica, ahora se estima que este colectivo está alrededor del 33%”, explica el especialista.



De hecho, en la mayoría de las provincias andaluzas, el aumento de la desertización de los suelos, provocado por el cambio climático, está afectando a la flora de estas zonas. Esto supone el incremento de polénes, pero sobre todo el de las Quenopodiáceas (Chaenopodium Albun y Salsola Kali) siendo actualmente la tercera causa de alergia más frecuente entre la población después de la del olivo y las gramíneas.



“Con el aumento de desertización en el sur de Europa, la alergia a este tipo de pólenes está creciendo. Es la segunda o tercera causa, compitiendo con el olivo según la zona, algo que se puede extender a otras zonas de España porque viene provocado por el deterioro general del suelo”, explica el doctor Carlos Colás Sanz, del Hospital Lázaro Blesa de Zaragoza, quien destaca que la familia de las quenopodiáceas es muy amplia. “De las más de 100 especies diferentes que existen, solo de 10 a 12 tienen importancia clínica”, apunta el doctor Colás.



Además, los alergólogos observan que los pacientes que son alérgicos al polen experimentan nuevos picos, de manera que “los síntomas se están prolongando en el tiempo y pueden permanecer hasta septiembre u octubre”, explica el doctor Joaquín Quiralte, Jefe del Servicio de Alergología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.



El estudio del comportamiento de dichos pólenes, el diagnóstico y el tratamiento con vacunas alergénicas son temas de gran interés sanitario que se debaten en este congreso. Además, del aumento de pacientes alérgicos a las picaduras de insectos, algo que se debe a la utilización de abejas y abejorros para polinizar las frutas y hortalizas de los invernaderos.





La nueva junta directiva de la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica (AlergoSur), que preside la doctora María José Giménez Romero, se constituyó en la reunión anual que Alergosur celebro el año pasado en Sevilla.



AlergoSur es una organización científico-médica no lucrativa, formada por profesionales especialistas en Alergología e Inmunología Clínica, que persiguen fomentar el estudio y la mejora en el tratamiento de la patología alérgica en Andalucía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.