www.noticiasdealmeria.com

La Junta mantiene cerradas potabilizadoras que construyó en la provincia para evitar el exceso de radioactividad del agua

Los vecinos de Somontín, Tahal y Benizalón sólo reciben ayuda de la Diputación para tener agua potable

miércoles 23 de abril de 2014, 10:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar




La Junta de Andalucía ha construido hasta tres potabilizadoras en la provincia de Almería que años después siguen estando cerradas, y por tanto sin dar servicio a los vecinos de Somontín, Tahal y Benizalón.
El dato ha sido ofrecido por el vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, quien destacó las inversiones que está realizando esta institución para hacer sondeos que permitan dotar de suministro a esos pueblos “aunque no es de nuestra competencia”.
García apuntaba que la Diputación invertirá más de 80.000 euros para que en Benizalón tengan agua, y eso después de que la Junta construyera una potabilizadora que costó 232.000 euros y está cerrada desde el mismo día en que fue inaugurada. Hay que recordar que el 20 de abril de 2011, los siete concejales de la Corporación Municipal de Benizalón -cinco del PP y dos del PSOE- tomaron la decisión de presentar su dimisión ya que el consistorio no puede hacer ya frente al pago del abastecimiento de agua en el municipio. En mayo de 2010 comenzaron los problemas, como explica su alcalde, Emilio Cid, pues fue cuando la Consejería de Salud envió una resolución al ayuntamiento en la que indicaba que “el agua no era apta para el consumo humano, pues en ella se detectaron partículas radioactivas".
Algo similar ha ocurrido con las potabilizadoras de Somontín y Tahal, construidas para hacer apta para el consumo humano agua con unos niveles de radioactividad por uranio superiores a lo admitido, pero a día de hoy los vecinos siguen consumiéndola tal cual por seguir cerradas. En este caso parece ser que el conflicto -según apuntaba el vicepresidente- se debe a los informes contradictorios que emiten las consejerías de Salud y la de Medioambiente.
Si era en mayo de 2010 cuando la Junta de Andalucía comunicaba al Ayuntamiento de Benizalón la contaminación radioactiva del agua, lo cierto es que ya en 2008 había preocupación, como lo demuestra la respuesta que el Consejo de seguridad Nuclear (CSN) daba a Greenpeace que se interesaba por el asunto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)

Foro asociado a esta noticia:

  • La Junta mantiene cerradas potabilizadoras que construyó en la provincia para evitar el exceso de radioactividad del agua

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    2629 | murgileño - 30/05/2012 @ 11:33:09 (GMT-1)
    Al niño de Balanegra se la va la bola, aunque esto no es nuevo según quienes le conocen. El problema no es su prepotencia y sus maneras, el problema es cuando rebasa ciertas líneas, y aquí lo está haciendo. Tiempo al tiempo, al final las cosas de este advenedizo le explotarán en las manos al propio PP.
    2628 | Carmen - 30/05/2012 @ 10:25:12 (GMT-1)
    Y yo me pregunto, ésto estoy segura que se sabía desde hace tiempo, ¿qué respuesta le van a dar a los vecinos que han padecido o padecen cáncer?. No juguemos más con la salud!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.