script data-adscript src='https://servedbysmart.com?uid=5cd96c89475de80012f86112&w=300&h=250&click='>
www.noticiasdealmeria.com
La Junta invierte más de 9 millones de euros en la remodelación del Centro de Alta Resolución de Especialidades Bola Azul

La Junta invierte más de 9 millones de euros en la remodelación del Centro de Alta Resolución de Especialidades Bola Azul

miércoles 23 de abril de 2014, 10:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Las obras se han efectuado sobre una superficie interior de más de 4.000 metros cuadrados y 13.750 metros de zonas ajardinadas, permitiendo la creación de 22 nuevas consultas y 25 salas de exploración
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio ha visitado hoy el Centro de Alta Resolución de Especialidades Bola Azul, en Almería, en cuya remodelación la Junta de Andalucía ha invertido más de 9 millones de euros. La actuación realizada en el centro ha incluido la adecuación de más de 4.000 metros cuadrados de espacios interiores y 13.750 metros cuadrados de zonas ajardinadas, con la creación de 22 nuevas consultas especializadas y 25 salas de exploración y tratamiento.

La remodelación del CARE Bola Azul ha supuesto una inversión global de 9.040.220 euros, de los que un millón se han destinado a la adquisición de equipamiento diagnóstico de última generación. Los trabajos realizados incluyen actuaciones en el sótano y el semisótano, así como en las plantas baja, primera y segunda, de este inmueble, ubicado en la Carretera de Ronda de la capital almeriense.

En el semisótano se han reformado el laboratorio de Inmunología y la sala de extracciones, con una superficie conjunta aproximada de 200 metros cuadrados. En la planta semisótano se ha creado un nuevo espacio, de más de 1.700 metros cuadrados, para la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Medicina Física y Rehabilitación del Complejo Hospitalario Torrecárdenas.

Este servicio cuenta con cinco consultas especializadas, una de ellas pediátrica, y zonas de tratamiento específicas para Traumatología, Reumatología, Fisioterapia Neurológica, Algias (tratamiento del dolor), tratamiento respiratorio y drenaje linfático, Rehabilitación Pediátrica, Terapia Ocupacional, Rehabilitación Cardiaca y patologías de la columna vertebral. En total, ocho salas comunes para tratamiento y 27 boxes de tratamiento individual.

Diagnóstico por Imagen

En la planta baja se ha reformado el vestíbulo principal de entrada al edificio, creando un espacio amplio y cómodo, que alberga servicios de recepción y orientación al usuario. También en esta planta se ha creado una nueva zona de Diagnóstico por Imagen, de más de 600 metros cuadrados, en la que ya están funcionando: un TAC multicorte, dos equipos de radiología digital, un telemando y un mamógrafo digitales y un equipo de ortopantomografía. Este equipamiento, valorado en un millón de euros, ha permitido mejorar la capacidad diagnóstica del centro, facilitando la implantación de las consultas de acto único.

En la primera planta se ha creado un área ambulatoria de Oftalmología, con 13 consultas médicas y una zona interna de trabajo para los profesionales de la UGC de Medicina Física y Rehabilitación.

La segunda planta ha sido remodelada para incluir el área ambulatoria de la UGC de Endocrinología, Nutrición y Riesgo Vascular, que cuenta con 11 consultas y un hospital de día, en un espacio de 438 metros cuadrados.

Finalmente, se ha actuado sobre los jardines que rodean al edificio y los viales de circulación, para hacer el tráfico más fluido y permitir un acceso directo en la zona posterior, donde se encuentra la entrada al servicio de Rehabilitación. Para dar cumplimiento a las nuevas normativas en materia de protección de incendios, se han construido dos núcleos de escaleras de emergencia, que comunican las 8 plantas de los dos pabellones posteriores del edificio de la Bola Azul.

Plan de Modernización

La transformación de la Bola Azul en un Centro de Alta Resolución de Especialidades forma parte del Plan de Ampliación y Modernización del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, dentro del cual se incluye también el CARE Nicolás Salmerón, puesto en marcha en 2011 en pleno centro de la capital. Con la entrada en funcionamiento de ambos centros se completa el mapa de la alta resolución en la ciudad de Almería, que incluye también el Hospital de El Toyo y se muestra el compromiso de la Junta de Andalucía por la mejora continua de la atención sanitaria en la provincia de Almería y su apuesta por la calidad.

Los centros de alta resolución se definen por la aplicación de las consultas de acto único, en las que el paciente es visto por el especialista, se le realizan las pruebas diagnósticas y se le prescribe un tratamiento, todo ello en la misma jornada. La implantación de este modelo de consulta reduce los tiempos de espera y evita a los pacientes tener que realizar sucesivas visitas al centro.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios