www.noticiasdealmeria.com

FEBE forma a 80 alumnos del IES Almeraya en el servicio responsable de bebidas con contenido alcohólico

miércoles 23 de abril de 2014, 10:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

La Federación Española de Bebidas Espirituosas, FEBE impartió ayer miércoles varias formaciones a 80 alumnos del IES Almeraya. Estas formaciones profundizaron en los conocimientos y herramientas necesarias para realizar un servicio responsable de bebidas con contenido alcohólico en su vida profesional.



Estas sesiones formativas se enmarcan dentro del Programa Tú Sirves, Tú Decides promovido por FEBE, y constan de una primera parte teórica sobre habilidades de comunicación, conceptos básicos sobre las leyes de alcohol y normas de admisión. También de cómo evitar situaciones de consumo abusivo de alcohol o cómo promover un ocio con responsabilidad. A continuación, los alumnos se enfrentan a situaciones ficticias y simulaciones realistas en las que pueden poner en práctica los conocimientos recién adquiridos. Además, los participantes en el curso reciben un título acreditativo, y un Manual para el Servicio Responsable, en el que se profundiza sobre los conocimientos y habilidades adquiridas.



José Vique Rodríguez, Director de la Escuela de Hostelería de Almeraya, ha comentado que “muchas veces no se tiene en cuenta el importante papel que puede cumplir el hostelero a la hora de promover un consumo responsable de alcohol. El Programa Tú Sirves, Tú Decides, está especialmente dirigido a nuestro colectivo, y busca nuestra aportación, de forma positiva y colaborativa. En general creemos que es muy acertado en todos sus planteamientos y, por tanto, de gran utilidad que nuestros alumnos hayan recibido esta formación”.



Finalmente, Jacobo Peña, Responsable del Programa Tú Sirves, Tú Decides de FEBE ha expresado su “agradecimiento a todos los participantes por su interés y actitud colaborativa que permiten valorar la formación impartida en Almería de forma muy positiva, mostrando el constante interés de esta escuela en promover conductas responsables”.



Diez claves de un servicio responsable de bebidas con alcohol



El Programa Tú Sirves, Tú Decides es una iniciativa puesta en marcha por FEBE en 2004, que ha cosechado grandes resultados a lo largo de toda la geografía española. Así, hasta ahora ha formado a más de 6.000 profesionales y futuros profesionales de más de 300 locales y casi 50 escuelas de hostelería. Su objetivo es que los profesionales de hostelería sepan proporcionar a los clientes una experiencia social saludable y responsable si deciden consumir bebidas alcohólicas, así como poder evitar consumos indebidos, sobre todo en menores y otros colectivos de riesgo como conductores y embarazadas.



Superada la formación, los alumnos participantes se guiarán por los denominados Diez Mandamientos para un servicio responsable. Estos son:



1.Anima a beber despacio, poco a poco, degustando la bebida y dejando posar el vaso entre trago y trago.

2.Ofrece comida junto con las bebidas.

3.Ofrece también bebidas no alcohólicas para alternar con las alcohólicas.

4.Ofrécete a llamar un taxi o proporciona otras opciones de transporte. Premia a los conductores alternativos.

5.No sirvas alcohol a personas en estado de embriaguez (borrachera), bajo el efecto de drogas o de medicamentos.

6.No sirvas alcohol bajo presión o sin haberlo solicitado el cliente.

7.No consumas alcohol durante tu horario de trabajo.

8.En caso de dudas sobre la edad del cliente, pide la documentación. Y, recuerda, nunca sirvas a alcohol a un menor de edad.

9.No organices promociones ni competiciones en las que se incite a abusar del alcohol.

10.Difunde los conceptos de U.B.E (Unidad de Bebida Estándar) y recomienda pautas de consumo responsable.





¿Qué es FEBE?

La Federación Española de Bebidas espirituosas, creada en 1999, agrupa a más de 120 empresas españolas productoras y distribuidoras de bebidas alcohólicas procedentes de la destilación de materias primas agrícolas. Representa a prácticamente el 100% del sector en España. FEBE es la expresión de la unidad del sector, inmerso en dos grandes retos:

· La apuesta por la calidad y la innovación en un mercado cada vez más exigente

· La responsabilidad social activa de la industria, que debe combinar el legítimo desarrollo sectorial con la lucha contra el consumo indebido de productos con contenido alcohólico.

Las bebidas espirituosas son las bebidas alcohólicas destiladas a partir de materias primas agrícolas (uva, caña, cereales, remolacha, frutas, etc.). Las principales bebidas espirituosas que se producen tradicionalmente en España son el brandy, whisky, ron, ginebra, licores, aguardientes y orujos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

0 comentarios