www.noticiasdealmeria.com
El Palacio del Rey Chico en ruinas

El Palacio del Rey Chico en ruinas

miércoles 23 de abril de 2014, 10:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Es Bien de Interés Cultural pero no aparece especificamente protegido por el Ayuntamiento

El conocido como Palacio Rey Chico en la localidad de Fuente Victoria presenta un estado lamentable de abandono y de ruina inminente a pesar de tratarse de un edificio protegido mediante la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) que otorga la Junta de Andalucía.

El edificio se encuentra extremadamente deteriorado en su interior, donde hay basura de todo tipo y que sólo se mantiene en pie gracias a unas vigas interiores que sujetan las paredes.

Al igual que pasa con el Cortijo del Fraile en Níjar, este inmueble también es privado, y aunque hasta hace poco lucía un cartel de “en venta” y así aparece también en algunas webs inmobiliarias, poco hacen por su mantenimiento como les obliga la Ley.

El caso del Palacio es más grave, ya que mientras el Ayuntamiento nijareño se propone soluciones, el de Fondón, termino municipal en el que está Fuente Victoria, ni tan siquiera ha reclamado a la administración autonómica que se implique en salvar la que fue según cuenta la tradición, última morada del Rey Boabdil cuando quedó recluido con su corte en el Señorío de Lauxar.

Es más, las normas urbanisticas de este municipio no incluyen de modo específico el Palacio como bien protegido. Es verdad que se recoge la casa de Don Juan de Austria, que es la misma, ya que fue en ella donde se alojó éste también, pero ese no es su nombre oficial como BIC, por lo que alegando una confusión podría cometerse un acto irreversible con el edificio.

Resulta que en el centro de Fuente Victoria hay un cartel turístico que informa de la existencia del Palacio de Boabdil, pero es el único, ya que no hay ninguna indicación ni en el propio edificio ni en las inmediaciones que por lo menos adviertan al turista de cual de las casas que tiene delante es la referida.

El deterioro del inmueble que aparece además puesto a la venta en diversas web inmobiliarias, ha sido brutal en unos pocos años y eso puede verse con las fotos que aparecen en esas páginas de cómo estaba, y cómo se encuentra en estos momentos.

En los últimos años han aparecido estudios que aseguran que el inmueble es de construcción posterior a esas fechas y que por tanto no residió en él, pero sí parece probado que en todo caso se pudo haber sido edificado en el mismo lugar donde estaba el palacio del último rey andaluz, sobre sus ruinas, aunque al margen de estas consideraciones, lo realmente importante es que es un BIC, que está protegido bajo la denominación de Palacio del Rey Chico, que se está cayendo, y que ni el propietario, ni el Ayuntamiento de Fondón, ni la Junta de Andalucía, han hecho nada por un lugar que podría convertirse en hotel rural, centro de estudios o de interpreptación histórica o paisajística.

Según la publicidad, tiene 20 baños y 20 dormitorios, y una extensión de 2.000 metros cuadrados.

Según milanuncios.com, el anuncio ha sido visto por casi 5.000 personas, y sólo el pasado mes de febrero fueron 526 las interesadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (10)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El Palacio del Rey Chico en ruinas

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3289 | María - 07/03/2014 @ 09:25:16 (GMT-1)
    Que pena por Dios, cada vez nos quedan menos cosas por ver y mantener en esta nuestra tierra.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.