www.noticiasdealmeria.com
Sesenta miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad participan en un curso de emergencias

Sesenta miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad participan en un curso de emergencias

miércoles 23 de abril de 2014, 10:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El curso ha sido una iniciativa del Ayuntamiento de Níjar y lo ha llevado a cabo la Unidad de Gestión Clínica del municipio
Hoy se ha realizado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Campohermoso un curso de emergencias sanitarias, destinado a los miembros de la Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil del municipio.

Hace unos meses el Ayuntamiento de Níjar propuso a la Unidad de Gestión Clínica de Níjar la posibilidad de realizar este curso para los cuerpos y fuerzas de seguridad, lo que fue acogido por éstos con gran entusiasmo. De hecho, han participado 11 docentes como voluntarios, que han preparado concienzudamente el temario y prácticas del curso. Tanto su director médico, Rafael del Río acogieron dicha iniciativa positivamente y comenzaron a organizar todos los pormenores de éste.

El alcalde de Níjar, que ha asistido a la presentación del curso, ha querido expresar  “mi rotundo poyo a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, en cualquiera de sus ámbitos competenciales, ya sea el Estatal o el Municipal, a la misma vez que reconocer el esfuerzo de los demás profesionales de los distintos servicios públicos y de los voluntarios de la sociedad civil, que aportáis todo vuestra disposición y vuestra capacidad por el bien de la comunidad. Especialmente quiero referirme a la Guardia Civil y a la Policía, para deciros que este País de una vez por todas se tiene que dar cuenta que no se puede ser indiferente ante la realidad, y que mucho menos se puede poner en tela de juicio de forma generalizada y gratuita a los que cada día os jugáis vuestras vidas por la defensa del orden constitucional”.

Además les ha deseado un buen aprovechamiento de esta jornada formativa y ha agradecido a los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Níjar su implicación y compromiso al poner en marcha esta iniciativa, que viene a mejorar la asistencia que los nijareños van a recibir de su policía local, guardia civil, protección civil o equipos sanitarios.

Así, durante toda la mañana 60 miembros de los cuerpos de seguridad han participado conociendo temas de atención en primeros auxilios, parada cardio-respiratoria, atención a traumatizados, inmovilización y transporte, actuación y clasificación en caso de accidentes múltiples y catástrofes. También conocerán el manejo del soporte vital básico, del desfibrilador semiautomático (en caso de contar con él). En definitiva, se trata de mostrar la evaluación, reacción e información a los equipos de emergencias, y la actuación hasta la llegada de un equipo sanitario.

El curso ha contado con una parte teórica y después se han dividido en 6 grupos más pequeños para poder realizar distintos talleres prácticos y simulación de distintos casos reales en los que aplicar lo aprendido en la parte teórica. Así, todos y cada uno de los participantes han tenido la ocasión de practicar reanimación cardiopulmonar básica en un maniquí de RCP y manejar un desfibrilador semiautomático o DESA, simular la excarcelación de accidentados de un vehículo, ayudar a la retirada del casco de un motorista accidentado, manejar el protocolo de asistencia a distintas situaciones urgentes en los momentos previos a la llegada de los equipos de emergencias sanitarios, en catástrofes y situaciones con múltiples víctimas, entre otras muchas. Los participantes han debido superar un Megacode, es decir, un caso práctico, de principio a fin, de diferentes situaciones de emergencias en el que debían actuar y resolver en tiempo real. Todos los participantes recibirán su certificado de asistencia y aprovechamiento del curso emitido desde la Unidad de Gestión Clínica de Níjar.

Con este curso se pretende cubrir un objetivo fundamental que no es otro que mejorar la atención inicial a distintas situaciones, una mejor coordinación entre las fuerzas del orden y los equipos sanitarios, tanto en su faceta de atención y servicio a la ciudadanía, como a la hora de mantener la seguridad y protección en distintas situaciones de peligro que pueden ocurrir durante la asistencia a emergencias sanitarias. Además, el curso también pretende dotarles de los conocimientos necesarios para la evaluación de diferentes situaciones y su comunicación eficaz a los centros de coordinación encargados de movilizar los recursos necesarios. Todo con la única finalidad de mejorar la calidad de la asistencia a la ciudadanía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.