www.noticiasdealmeria.com
La Junta celebra el Milenio ofreciendo actividades a los ciudadanos en todos los campos de su competencia
Ampliar

La Junta celebra el Milenio ofreciendo actividades a los ciudadanos en todos los campos de su competencia

lunes 30 de junio de 2014, 12:45h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

A las 43 actuaciones gratuitas en La Alcazaba se suman eventos lúdicos, culturales, formativos, de promoción o científicos, entre otros

 

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sonia Ferrer, ha presentado esta mañana los actos programados por la Administración Autonómica para conmemorar que se cumplen mil años desde la constitución del Reino de la Taifa de Almería en julio de 1014 por Jairán-el-Amiri.

Junto a Ferrer han estado los delegados territoriales y coordinadores del Gobierno Andaluz en Almería, ya que todos los departamentos de la Junta "se han volcado en esta efeméride y han trabajado para que Almería tenga una celebración del Milenio como se merece", ha señalado la delegada.

También se ha presentado la página web elmilenio.es a través de la que la Junta va a informar a los ciudadanos puntualmente de las actividades organizadas. En esta página no están incluidos, por ahora, todos los eventos que se desarrollarán a lo largo de un año. Se irán incorporando conforme se vayan cerrando horas exactas y días concretos de los mismos. Por ahora contempla actos que tendrán lugar durante los seis primeros meses de los doce que abarcará la celebración del Milenio.

Los actos comienzan en julio -ya que fue en ese mismo mes de hace mil años cuando el rey Jairán constituyó el reino de la Taifa de Almería. Ferrer ha dado a conocer que el día 30 se celebrará un acto oficial de inauguración que contará con la presencia de la Presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Mañana comienzan las actividades con un pasacalles de La Duda Teatro en La Alcazaba, a las 20.30 horas, que partirá de la entrada del Monumento y guiará al público hasta la explanada de la Vela donde se ofrecerá un espectáculo con temática del Milenio así como el taller “Wikanda y el milenio de Almería” en el centro Guadalinfo de Benitagla.

La Junta de Andalucía ha organizado 43 actuaciones gratuitas que se celebrarán durante los meses de julio y agosto a partir de mañana en el Conjunto Monumental de La Alcazaba, de martes a sábado y que comenzarán a las 8 y media de la tarde.

Además de estas actuaciones que engloban música, teatro, danza, recitales poéticos y visitas teatralizadas, entre otras, se ha organizado una cantidad importante de eventos que abarcan todos los campos en los que la Junta tiene competencias: educación, cultura, deporte, salud, economía, turismo, comercio, agricultura, medio ambiente, juventud, mujer …

Los centros de profesores, el gabinete pedagógico de Bellas, Artes, el Museo de Almería, la Escuela de Artes, Conservatorios, Escuela de Hostelería, Biblioteca Villaespesa, Estadio de la Juventud, Escuela del Mármol y Archivo histórico entre otros, todos, todos realizarán actividades específicas adaptadas a los contenidos del Milenio del reino de Almería: talleres, cursos, cuadernos para el alumnado, itinerarios rutas, material didáctico sobre varios aspectos como es la música del Milenio, fotografía, exposiciones, conferencias, juegos deportivos, certamen literario y un largo etcétera.

Sonia Ferrer ha destacado la elaboración de un importante libro en conmemoración del Milenio del reino de Almería, por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte con la participación de entidades financieras y empresas, así como una exposición que tendrá lugar en el Museo de Almería.

Los centros educativos dispondrán de diversas convocatorias on line para participar en proyectos como trabajos de investigación, juegos, paneles, mapas y maquetas alusivas a esta conmemoración y parte de esta producción educativa se expondrá en tres Ferias de Experiencias. Asimismo los centros de enseñanza irán plasmando en su plan anual de centro las actividades que vayan programado para intervenir en la celebración.

También se hará uso de dos herramientas eficaces fuertemente arraigadas en la ciudadanía. Se trata de la red de Centros de acceso público a Internet, lo que se conoce como centros Guadalinfo y centros Capis y de la red de Centros de Apoyo al desarrollo Empresarial. En este sentido se realizarán actividades teniendo en cuenta la indudable herencia de la gastronomía: unas encaminadas a promocionar a empresas almerienses relacionadas con este segmento, otras buscan la difusión de la cultura culinaria o el fomento de la innovación en la cocina como "Almería tapa a tapa" en la que cada bar deberá plasmar en este elemento que caracteriza a nuestra hostelería la esencia del Milenio, mercado medieval, etc. También se han organizado importantes actividades relacionadas con el legado cultural.

La delegada del Gobierno ha señalado que a todo esto y mucho más hay que añadir que se organizará una muestra-exposición de productos de artesanía con piezas conmemorativas del milenio elaboradas por artesanos de la provincia; que los festivales de música "clásicos en el parque" y el "Flamenco del parque on the rocks", así como la VIII semana de los Geoparques Europeos se realizarán bajo el logo del milenio y orientados hacia esta celebración; así como la Feria Almeriense de la Juventud. También se celebrarán visitas guiadas sobre la depuración de aguas en la época árabe, sobre material quirúrgico, visitas guiadas, rutas, juegos deportivos …

La actividad de la Junta relacionada con el Milenio del reino de Almería se extiende también a la provincia y esto se plasmará, entre otros actos, en la promoción del zoco artesanal y gastronómico "Burxana" de los Juegos Moriscos de Abén Humeya en y en el patrocinio y colaboración con estos juegos, así como en el Festival de Música Tradicional de la Alpujarra o el Certamen de Música Barroca de Vélez Blanco. Ferrer ha manifestado que el Plan Turístico de la ciudad de Almería va a contar con contenidos relacionados con la efeméride y que los Premios Andaluces de Comercio se celebrarán en la provincia.

Por último ha destacado la colaboración de la Junta en el logo del Milenio, a través de la Escuela de Artes que elaboró las bases del concurso y la participación de este centro público de enseñanza en el jurado que eligió el logo ganador.

Página web

La página web el milenio.es cuenta con un apartado de actividades y eventos que se localizarán por fecha en un calendario habilitado en la plataforma, a la cual podrá acceder el ciudadano para conocer de forma pormenorizada todas las actividades que se van a llevar a cabo, identificado lugar, fecha y hora, facilitando incluso información georeferenciada del lugar de celebración, lo que permitirá conocer la situación exacta del evento.

También dispondrá de otra sección que incluirá toda la información que por parte de las distintas delegaciones se vaya generado en relación al Milenio, permitiendo la integración de videos, audios, fotografías y acceso a documentos.

Asimismo muestra la historia de Almería, el significado de esta celebración y pone en valor el rico patrimonio que en todos los ámbitos dejó aquella época de esplendor y que hoy pervive como un importante legado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.