www.noticiasdealmeria.com
Más de 900 investigadores debaten en la UAL sobre cómo mejorar la salud de los mayores
Ampliar

Más de 900 investigadores debaten en la UAL sobre cómo mejorar la salud de los mayores

jueves 03 de julio de 2014, 15:51h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Arranca en la UAL el primer Congreso Internacional de Investigación en Salud y Envejecimiento

Asuntos como la salud en la tercera edad, sus cuidados, la estimulación cognitiva, el envejecimiento activo, la importancia de la actividad y el ejercicio físico, las patologías asociadas a la vejez o los cuidados paliativos, son algunos de los temas que se van a tratar hoy y mañana en la Universidad de Almería en el primer Congreso Internacional de Investigación en Salud y Envejecimiento.

La Organización Mundial de la Salud define el envejecimiento activo como “el proceso de optimización de oportunidades de salud, participación y seguridad con el objetivo de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen”. De ello se va a hablar en este encuentro científico, que sigue la estela de las Jornadas que se celebraron en la UAL el año pasado y que analizaron el cambio que se ha producido en las sociedades desarrolladas, con realidades demográficas muy distintas a las de hace solo unas décadas.

Como señalaba Javier de las Nieves, vicerrector de Investigación de la Universidad de Almería, en la inauguración del congreso, España ha sido uno de los países pioneros en tomar medidas en materia de envejecimiento. Esas medidas –avances científicos, sanidad pública y el desarrollo de políticas sociales- han permitido que ahora se viva más tiempo y en mejores condiciones de vida. “Las personas mayores deben jugar un papel relevante en nuestra sociedad, por derecho y por deber, como parte de la ciudadanía y este hecho exige también una adaptación del resto de la sociedad, que tiene que desembarazarse de estereotipos trasnochados para ver, sin lastres antiguos, la auténtica realidad de las personas mayores hoy y sus enormes potencialidades”, ha expuesto el vicerrector.

En idéntica línea se han manifestado el resto de las participantes en la inauguración: Isabel Mercader, decana de la Facultad de Ciencias de Educación, Enfermería y Fisioterapia (que ha señalado la importancia que tienen las investigaciones relacionadas con el envejecimiento), Aránzazu Martín, concejala del Ayuntamiento de Almería (que ha hablado de los programas para este colectivo que el consistorio capitalino tiene en marcha) y María del Mar Vázquez, diputada provincial de Cultura, Juventud y Deportes (que ha explicado la labor que se hace desde la Diputación en los pueblos más pequeños en este sentido). El encuentro científico está dirigido por la profesora María del Carmen Pérez Fuentes, que el año pasado dirigió la I Jornada Internacional de Investigación en Salud y Envejecimiento y que previamente ocupó durante varios años la dirección de la Universidad de Mayores de la UAL.

En el congreso participan alrededor de 900 personas (el 60% de los inscritos son de fuera de Almería) y entre ellos hay representantes de distintas universidades españolas, un amplio elenco de hospitales y expertos de países como Inglaterra, Portugal, Colombia, México, Bolivia, Rumanía o Bélgica. Al encuentro se han presentado más de 380 comunicaciones, en torno a 68 ponencias en los 17 symposium establecidos, además de más de 680 posters, que unido a las tres conferencias plenarias, significa un intenso programa para los dos días que dura este congreso.

La cita, como ha explicado su directora, emerge de la necesidad de favorecer el encuentro de investigadores donde se pongan de manifiesto los resultados de sus trabajos y proyectos de investigación, de modo que la comunidad científica tenga acceso a los mismos. El año que viene el congreso volverá a realizarse pero será on line, disponiendo de toda la documentación a través de la web y enviando por correo ordinario los libros y el resto de archivos. La asistencia al mismo será voluntaria.

 

 

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios