www.noticiasdealmeria.com

Almería se convierte en un destino preferente para el astroturismo

domingo 06 de julio de 2014, 13:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La limpieza y claridad de sus cielos convierte a la provincia en un lugar ideal para el avistamiento de estrellas y constelaciones. El Calar Alto es uno de los puntos más activos para estas jornadas divulgativas, pero no el único

 

Almería es un lugar especial, no sólo por la singularidad de su territorio, sino también por su cielo. Un espacio limpio y un aire puro hacen de esta provincia un enclave perfecto para mirar hacia arriba y contemplar las estrellas. Teniendo en cuenta este privilegiado regalo, el astroturismo se ha convertido en una realidad más. Los senderos, jornadas y veladas a la luz de la luna y con telescopios para observar más de cerca la magnificencia de la bóveda celeste son algunas de las actividades que Almería ofrece a sus visitantes.

El Calar Alto, el observatorio astronómico hispano-alemán situado en la Sierra de los Filabres, al norte de la provincia, es uno de los centros más activos en este tipo de turismo. El pasado mes de mayo se celebró allí la I Jornada de Astroturismo de la provincia, una jornada desarrollada en los municipios de Gérgal, Serón y en el propio observatorio, con la colaboración de éste, de los ayuntamientos de los municipios mencionados y de la Diputación de Almería. Con el objetivo de difundir los valores de la astronomía, así como la riqueza y calidad del cielo de esta sierra, los participantes de este encuentro pudieron disfrutar de visitas, charlas y explicaciones, además de realizar observaciones nocturnas del cielo estrellado. 

Pero a ésta exitosa y primera actividad realizada en el Calar Alto seguirán muchas más, ya que no ha sido ésta la precursora del astroturismo en la provincia, sino solo una consecuencia inevitable del despeque que esta actividad está viviendo. Muy conocidos son los senderos de luna llena, muchos de ellos también organizados por la Diputación Provincial, en los que además de pasear por un paisaje bajo una luz diferente se puede acceder a telescopios, en muchos casos, para aprender un poco de astronomía.

Asimismo, varios son los establecimientos hosteleros que han hecho de los telescopios un reclamo más para atraer a sus huéspedes. Es el caso del Cortijo el Saltador en Lucainena de las Torres, una casa rural eco- sostenible fuera de cualquier contaminación lumínica o de otro tipo; o de la Posada el Candil en Serón, que a 1030 metros de altitud dispone de un mirador con vistas al Valle del Almanzora, perfecto para actividades astroturistas como las cenas con estrellas que ha celebrado este año.

El vicepresidente de la Diputación y Diputado de Turismo, Javier A. García, recalca una vez más el absoluto apoyo que tiene el astroturismo en la provincia por parte del ente público y añade que “este tipo de actividades deben extenderse, y de hecho así está ocurriendo, no solo porque nuestra tierra es un lugar perfecto para el astroturismo sino porque las iniciativas emprendedoras de nuestro sector turístico están diversificándose cada vez más y explotando al máximo toda la riqueza natural de la que dispone Almería, aunque siempre con l máximo respeto”.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.