www.noticiasdealmeria.com
Emilio Ontiveros afirma que la desigualdad no es rentable “ni siquiera para los que la producen”
Ampliar

Emilio Ontiveros afirma que la desigualdad no es rentable “ni siquiera para los que la producen”

lunes 14 de julio de 2014, 16:06h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El presidente de AFI (Analistas Financieros Internacionales) y catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid ha sido otro de los ponentes del curso sobre crisis económica. Ha hablado de desigualdad social

El profesor Ontiveros, uno de los más reconocidos economistas españoles, apuntaba hoy en los cursos de verano de la Universidad de Almería que la desigualdad no es rentable “ni siquiera para los que la producen”.

Emilio Ontiveros explicaba que la tendencia a un desequilibrio en las rentas “entre los más ricos y los que menos tienen” emergió con fuerza hace cinco años, cuando la OCDE alertó de que el 10% más rico y que más cobraba estaba llevándose buena parte del crecimiento de las rentas, mientras que el 10% de la población con menos salarios, iba empobreciéndose en mayor medida cada día.

A nivel global, la desigualdad global se ha reducido sobre todo por la entrada de economías como China, India, Brasil, que han crecido a buen ritmo y que han reducido la brecha con los países de la OCDE, pero cuando el foco se pone en el seno de los países más desarrollados, “la desigualdad se amplía de forma manifiesta”, ha dicho Ontiveros.

El presidente de AFI (Analistas Financieros Internacionales) ha aludido hoy a un reciente informe publicado por el FMI y la OCDE -con datos hasta 2011- que viene a confirmar que los hechos “son los que eran”, esto es, que la distribución de la renta es más desigual que antes de que comenzara la crisis económica. “La remuneración de la riqueza, las rentas obtenidas por la riqueza en todas sus formas ha crecido a un ritmo superior al que han crecido los PIB más importantes. Los ricos han acumulados una riqueza mayor a la renta general”, decía Ontiveros en este curso de verano sobre crisis económica y desigualdad social.

Para Ontiveros, la brecha entre ricos y pobres tiene dos causas principales: una mayor remuneración del capital financiero sobre el trabajo y una “muy desigual” distribución de las rentas del trabajo. También existen, ha añadido, razones tecnológicas y financieras. La primera tiene que ver con la irrupción, hace veinte años, de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), que han alterando la forma de hacer negocios y la producción y distribución en todo el mundo y que han dividido a los trabajadores en cualificados en tecnologías de la información y la comunicación y en analfabetos digitales. “También han permitido algo que tiene una gran vigencia: descentralizar procesos de selección”, explicaba. A nivel financiero, ha sido la desregulación en el sector el principal de los factores.

Pero, además de todo ello, se ha producido un fuerte “adelgazamiento” de los presupuestos públicos, que también ha contribuido a incrementar la desigualdad. Ontiveros denunciaba hoy la “disminución paulatina de las partidas que garantizan la igualdad de oportunidades”.

El profesor Ontiveros también ha apuntado que Europa debe cambiar las políticas económicas actuales de control del déficit por otras que aumenten la posibilidad de crecimiento y alejen el riesgo de recesión en la Eurozona. “Toda la Eurozona está llevando a cabo la misma política procíclica: políticas reductoras de la demanda pública que acentúan la bajada de la demanda agregada. El resultado es, como se está viendo, un menor crecimiento económico”, ha señalado.

Doctor en Ciencias Empresariales y catedrático de Economía de la Empresa en la Universidad Autónoma de Madrid, de la que fue vicerrector durante cuatro años, antes de iniciar su carrera como profesor universitario Emilio Ontiveros trabajó durante más de siete años en empresas industriales de ámbito nacional. Es fundador y presidente de AFI (Analistas Financieros Internacionales), autor de varios libros y numerosos artículos y colaboraciones en revistas especializadas.

Ha sido también director de la Revista “Economistas” desde su fundación hasta diciembre del año pasado. Ha sido “fellow” del Real Colegio Complutense en la Universidad de Harvard, así como miembro del Grupo de Investigación Avanzada en Economía Internacional y “visiting scholar” en Wharton School, en la Universidad de Pennsylvania. Es también miembro de los Consejos de Redacción de varias publicaciones científicas y profesionales y de los Consejos de Administración de varias empresas.

 

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios