www.noticiasdealmeria.com

Cierran una web de Almería por vender medicamentos veterinarios

domingo 20 de julio de 2014, 10:25h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Su responsable es un farmacéutico que cayó en la trampa que le tendieron desde la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios

 

La web farmaciaveterinaria.es, en la que se venía productos a profesionales y público en general, no podrá volver a funcionar, según lo confirma la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional, en una sentencia a la que ha tenido acceso Noticias de Almería, y en la que se mantiene el cierre que en su momento dictó la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Esta web estaba gestionada por un miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería, institución que precisamente impulsó la denuncia sobre esta actividad ante la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). A partir de ahí, ésta tendió una trampa al farmacéutico a fin de comprobar si realmente venía esos productos y en qué condiciones realizaba la transacción correspondiente, es decir, si se los vendía a cualquiera o sólo a profesionales.

Se da la circunstancia de que mientras desde la AEMPS, unos agentes anónimos “simularon” unas compras “sin problemas”, las cuales sirvieron de base a la denuncia ante la Inspección de Servicios Sanitarios de la Consejería de Salud, el farmacéutico declaró posteriormente que era consciente de lo que estaba pasando, pero que lo estaban “acosando” y accedió a la venta para conocer quién lo hacía.

A raíz de esto, la web fue clausurada y se le abrió un expediente al farmacéutico, pero no hubo sanción. Es por este motivo que el titular de la “farmacia on line” reclamó su reapertura, iniciando por ello un procedimiento contencioso-administrativo.

La Audiencia Nacional sostiene que “la falta de sanción se debe, no a una ausencia de tipo, sino a un defecto en la prueba, y por lo tanto, no cabe aceptar el motivo”. En otro punto argumenta que cuando la legislación habla de que la venta de medicamentos se podrá hacer “por cualquier medio o sistema telemático”, hay que tener en cuenta la prohibición expresa de hacerlo por internet. Aclara que estos productos deben venderse en farmacias o lugares autorizados, con la intervención de un profesional acreditado para ello, y que lo que puede hacerse por medios telemáticos es la presentación de la “hoja de pedido”, y que eso no debe confundirse con la venta por internet.

Curiosamente hay una resolución de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía, de 18 de septiembre de 2012 en la que se acuerda “no sancionar la venta por internet de productos veterinarios sujetos a prescripción veterinaria”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (24)    No(0)

+

6 comentarios