www.noticiasdealmeria.com
Es una información de noticiasdealmeria.com
El PSOE advierte de que no permitirá que los derechos de las mujeres se conviertan en moneda de cambio electoral
Ampliar

El PSOE advierte de que no permitirá que los derechos de las mujeres se conviertan en moneda de cambio electoral

viernes 19 de septiembre de 2014, 15:33h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El PSOE de Almería reprueba los ataques del Gobierno de Rajoy contra la igualdad, evidentes en asuntos como el aborto o la educación pública
El PSOE de Almería ha reprobado los ataques a la igualdad que el Gobierno del PP viene perpetrando en los últimos tres años y que tienen sus máximos exponentes en la contrarreforma de la ley del aborto y en el desmantelamiento progresivo de la educación pública. Sobre el aborto, la diputada socialista Gracia Fernández ha advertido de que el PSOE “no permitirá” que los derechos de las mujeres se conviertan en “moneda de cambio electoral” y seguirá luchando junto a todos los sectores que se han pronunciado en contra de la contrarreforma promovida por el ministro Gallardón.

Gracia Fernández ha recordado que, desde que llegó al Gobierno, el PP ha estado “amenazando la libertad de las mujeres con la contrarreforma de la ley del aborto y pretendiendo, sólo por su ideología, aplicar un retroceso de 30 años en materia de derechos en este país”.

La diputada hay recordado que la ley actual, aprobada en 2010 por el Gobierno socialista, “reconoce el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad” y “garantiza el derecho a la educación sexual, desde la base de que sólo con una educación sexual adecuada y una mejora en el acceso a los métodos anticonceptivos se pondrán prevenir de manera más efectiva los embarazos no deseados y, por tanto, el número de interrupciones voluntarias”. En este sentido, Fernández ha asegurado que la ley de 2010 “se ha demostrado que es eficaz”, hasta el punto de que el número de abortos se ha reducido en un 5%. “Es una ley que se aplica con total normalidad, que está funcionado y que tiene el apoyo y el aplauso de la inmensa mayoría de la sociedad”, ha asegurado.

Por este motivo, el anuncio de Gallardón de modificar la ley, “con una propuesta que abocaba al 92% de las mujeres que decidan interrumpir su embarazo a someterse a abortos clandestinos e inseguros”, despertó “un rechazo abrumador” en la mayor parte de la sociedad. “Prácticamente todos los sectores implicados directamente en el desarrollo de la ley se han pronunciado en contra, todas las asociaciones científicas, de juristas… mostraron su desacuerdo, como también lo hicieron las asociaciones de mujeres y organizaciones y entidades civiles de todo tipo”, ha recordado.

Desde el PSOE, “desde el primer minuto nos mostramos públicamente en contra de esta reforma, hemos convocado actos, ruedas de prensa por todo el territorio, hemos presentado mociones en todos los ayuntamientos, en los parlamentos autonómicos, en el Congreso y en el Senado, hemos acudido al Parlamento Europeo, al Consejo de Europa, a organismos internacionales…”, ha explicado la diputada socialista. “Nadie puede tener duda de que ésta ha sido una de las batallas principales de los socialistas desde que se conoció oficialmente el anteproyecto de ley”, ha añadido, “y advertimos de que seguiremos luchando siempre para defender la igualdad y los derechos de las mujeres”.

Educación

El mismo alegato a favor de la igualdad ha sido pronunciado por la diputada del PSOE de Almería Consuelo Rumí, que ha centrado su intervención en la política educativa del Gobierno de Rajoy. Según ha señalado, esta política “tiene como objetivo el desmantelamiento de la educación pública y una apuesta decidida por las desigualdades”.

Rumí ha señalado que con el Gobierno socialista la inversión en educación suponía el 5,07% del PIB, mientras que con el Gobierno del PP ha descendido hasta el 4,43% y “Rajoy se ha comprometido con Europa a seguir bajándolo hasta el 3,9%”. Estos recortes “van dirigidos a acabar con la equidad en el sistema educativo”, ha advertido la diputada, “por la vía de recortar becas y ayudas al estudio, subir escandalosamente las tasas universitarias, reducir el número de profesores y eliminar incluso la partida dirigida a la educación compensatoria”.

Frente a esta política de recortes “económicos e ideológicos”, el Gobierno andaluz “apuesta por un sistema público educativo basado en la igualdad, con un rotundo apoyo a las familias, especialmente a las que tienen mayores dificultades económicas, con un conjunto de medidas que incluyen la congelación de los precios públicos de las escuelas infantiles, comedores y actividades extraescolares”, ha explicado la diputada. Asimismo, en Andalucía se mantienen las bonificaciones de los libros de texto y las que permiten que más la mitad de los usuarios del comedor escolar lo hagan de forma gratuita. “También se mantiene el transporte escolar gratuito, “una prestación que sólo se da en Andalucía”, según ha puesto de relieve Rumí.

A estas medidas hay que sumar el sistema de becas autonómicas, que incluye las Becas 6.000, Segunda Oportunidad y Adriano, “mientras que, en el Gobierno del PP, el propio ministro Wert ha reconocido que el pasado curso se recortaron las becas en 75 millones de euros”.

“No somos lo mismo”, ha resumido Rumí, quien ha recordado que “mientras que gobernó el PSOE, en sólo una generación, se consiguió que el hijo de un analfabeto fuera a la universidad y que las probabilidades de que la hija de un campesino estudiara bachillerato pasara del 15 al 60%”.
noticiasdealmeria.com:..
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios