www.noticiasdealmeria.com
Síganos en Telegram: Gratis e inmediato
Almería, Pulpí, Rioja y Serón serán “Ciudades Amables”
Ampliar

Almería, Pulpí, Rioja y Serón serán “Ciudades Amables”

viernes 19 de septiembre de 2014, 15:38h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, firma el convenio con sus ayuntamientos para transformar el espacio urbano y la movilidad


La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha firmado hoy los primeros convenios en la provincia de Almería en el marco del programa La Ciudad Amable, que persigue un modelo de intervención urbana que genera nuevos puntos de encuentro ciudadano, resta espacio al coche y otorga mayor protagonismo al peatón y a la bicicleta. Los ayuntamientos que hoy han rubricado los acuerdos de colaboración son Almería, Pulpí, Rioja y Serón, cuyos proyectos forman parte del total de 52 seleccionados en el conjunto de Andalucía para posibilitar la intervención y la regeneración urbana a través de tres categorías: Islas Ambientales, Espacios Habitables y Vías Sostenibles. El Ejido y Níjar, también seleccionados en esta primera convocatoria, firmarán el convenio más adelante. La inversión rondará los 200.000 euros por actuación.

“La Ciudad Amable es la expresión de un cambio de mentalidad en la forma de intervenir en el espacio público. El ejemplo más claro es que es un programa que lleva a gala su carácter eficiente en cuanto a las inversiones, rompiendo con el paradigma de intervención urbana marcado por el boom de las infraestructuras”, ha señalado Cortés, que ha añadido que “La Ciudad Amable parte de una constatación: es posible cambiar a mejor una ciudad, transformar su modelo de movilidad y hacerla más cómoda y accesible con intervenciones sencillas en su espacio público”.

Los proyectos de La Ciudad Amable son “consensuados con los ayuntamientos, que a su vez han dialogado con los vecinos”, ha expuesto la consejera, que ha señalado que se trata de intervenciones “económicamente eficientes, socialmente rentables y medioambientalmente sostenibles”.

Los convenios marco que se rubrican tienen por objeto establecer las bases de colaboración entre la Consejería y los ayuntamientos para realizar los trabajos de programación, estudios y proyectos seleccionados.
La Ciudad Amable enmarca en tres categorías cada uno de los proyectos presentados, denominados Islas Ambientales, Vías Sostenibles y Espacios Habitables. Pulpí se incluye en la categoría de Isla Ambiental con un proyecto que persigue cambios en la movilidad de dos vías principales, conectándolas con zonas peatonales, equipamientos deportivos y nuevos espacios de crecimiento. En el caso de Rioja, con una población que ronda los 1.400 habitantes, el municipio ha optado por la construcción de una Vía Sostenible que se incorporará una red ciclista, con ciclocalles en el número urbano y un carril bici a lo largo de la travesía.

Peatonalización en Almería

A la categoría de Espacio Habitable corresponden los proyectos de Almería y Serón. La propuesta de la capital almeriense incide en la recuperación de espacios vacíos y la peatonalización parcial de la Plaza Muñoz. Concretamente se trata de dar uso a espacios dentro del conjunto histórico, declarado de interés cultural, que nunca han sido peatonales. Son los puntos de encuentro de las calles Márquez, Roma, de la Reina y Pizarro, donde se reducirán los aparcamientos, ganando en accesibilidad. En la Plaza Muñoz se peatonalizará parte del espacio para crear una zona con mobiliario urbano y arbolado.

En Serón, la intervención permitirá aprovechar la vía verde existente para conectarla con la Avenida de Lepanto en su tramo urbano de la A-1132. Este proyecto de Vía Ciclista contempla el tratamiento de travesía en un kilómetro, con ampliación de la calzada, calmado de tráfico y zonas de descanso a lo largo del recorrido.

Elena Cortés ha recordado que la inversión media de los proyectos seleccionados en toda Andalucía se sitúa en torno a los 200.000 euros, lo que demuestra que “no son necesarias obras faraónicas para generar cambios profundos en la movilidad”. “La Ciudad Amable persigue ampliar los espacios públicos y devolver a los ciudadanos puntos de encuentro y ocio”, ha insistido la consejera, que ha subrayado que la clave de esta iniciativa ha sido “el diálogo y la negociación con las administraciones locales”.

De los 711 ayuntamientos de toda Andalucía, un total de 382, la mitad, se han adherido a La Ciudad Amable. 204 han presentado propuestas de intervención, de entre las que se han seleccionado 52, conforme a los siguientes parámetros: calidad urbana y ambiental; activación del espacio público; accesibilidad y conectividad; participación e integración social; fomento del empleo e igualdad de género; eficiencia energética; innovación y creatividad; y posibilidades de reproducción del modelo. La inversión para las 52 actuaciones es de más de 11 millones.

Ley de Movilidad Sostenible en la provincia

Cortés ha señalado que La Ciudad Amable es un programa que responde a los mismos principios que Ley Andaluza de Movilidad Sostenible, cuyo anteproyecto fue aprobado el martes. El objetivo del Gobierno andaluz es llevar la Ley como proyecto al Parlamento en el segundo periodo de sesiones de 2015, ha recordado Cortés.

“La Ley incidirá en los mismos principios de La Ciudad Amable: más transporte público, más bicicleta y rentabilidad social garantizada en todos los proyectos de infraestructuras, que deberán incluir no sólo un informe de viabilidad económica, sino también de costes externos. Es decir, de costes ambiéntales, sociales y sobre la salud pública”, ha explicado la consejera, que ha recordado que Andalucía es “la primera comunidad que establece este requisito”.

“La Ley”, ha señalado la consejera, “también promoverá un modelo de ciudad compacta y fácil de surtir de servicios”. Cortés ha explicado que “el anteproyecto establece que los promotores de nuevas urbanizaciones que generen más necesidades de moviliadd y por lo tanto de infraestructuras deberán contribuir a sufragar el coste de las mismas”, lo que incidirá en la eficiencia del desarrollo urbanístico y el modelo de ciudad.

La consejera ha recordado que la Ley, cuando sea aprobad por el Parlamento, implicará la elaboración de Planes Urbanos de Movilidad Sostenible de todos los municipios de más de 20.000 habitantes, que en la provincia son Almería, Adra, El Ejido, Níjar, Roquetas y Vícar. De estos seis, cinco (Almería, Adra, El Ejido, Níjar y Roquetas) están adheridos a La Ciudad Amable, “lo que demuestra su interés en la movilidad sostenible”.

“Estos Planes Urbanos, que se adaptarán al Plan Andaluz actualmente en tramitación, darán a estos municipios herramientas para garantizar una movilidad sostenible”, ha señalado Cortés. Los Planes Urbanos incluirán un diagnóstico de la movilidad; trazados de plataformas reservadas para el transporte público, así como de vías ciclistas y peatonales; medidas para el fomento de la intermodalidad y la recuperación del espacio público libre de vehículos; mapas de zonas de calmado de tráfico; caminos escolares seguros; una planificación de infraestructuras con programa de inversiones y previsión de costes de mantenimiento; un estudio económico que contemple sus instrumentos de financiación; y un informe de costes externos.
Es una información de noticiasdealmeria.com:..
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios