www.noticiasdealmeria.com
Amigos de la Alcazaba sumerge a los almerienses en la época del Rey Jayrán
Ampliar

Amigos de la Alcazaba sumerge a los almerienses en la época del Rey Jayrán

lunes 13 de octubre de 2014, 17:29h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Cerca de 50 personas recorren las huellas de la ciudad amurallada del fundador del Reino de Almería



A través de la imaginaria Puerta de Pechina, que estaría situada en la Plaza del Carmen, junto a los Refugios, comenzó la segunda visita que la Asociación Amigos de la Alcazaba organizó el pasado sábado, con la asistencia de unas cincuenta personas, dentro del programa ‘Las Huellas de Jayrán’. En esta ocasión han realizado un viaje por el tiempo a la Almería musulmana del siglo XI, a través de la figura de Jayrán, el primer rey de la taifa de Almería.
De esta manera, han visitado o imaginado, según el estado de conservación, la Puerta de Pechina, los aljibes de Jayrán que almacenaban el agua canalizada desde el río Andarax, la calle más importante de la Almería musulmana, que conducía hasta la Mezquita Mayor, la calle de las Tiendas, zoco de Lencerías, la Musará, ahora Plaza Vieja, antiguo cementerio de la medina de Abderramán III, la Alcazaba y las murallas que construyó Jayrán, la Puerta de la Imagen que comunicaba la Musalla con la Almedina, la explanada del Oratorio y el camino hasta la Puerta de la Vega.

María Teresa Pérez, presidenta de Amigos de la Alcazaba, explica que “queremos mostrar y recorrer las huellas que todavía perviven en el patrimonio almeriense de aquella época de esplendor andalusí. En esta visita nos han explicado cómo Almería se engrandeció con Jayrán. La población y la riqueza aumentó en poco tiempo y la obras públicas dotaron a la ciudad de una magnífica imagen. Jayrán hizo grandes obras en la Alcazaba, amplió la mezquita mayor, que había construido Abderramán III, levantó las murallas del enorme arrabal de la Musalla y canalizó las aguas del Andarax hasta los aljibes que él mismo comenzó a construir. A su muerte en 1028, su leal Zuhair tomaría las riendas de la Taifa almeriense”.

El recorrido estuvo guiado por el historiador Juan José Tonda, con la colaboración del historiador del arte Alfonso Ruiz y el investigador Antonio Gil Albarracín. Este último presentó el pasado viernes el libro ‘Almería. La Plaza de Armas. Más de mil años de fortificaciones’, copatrocinado por Amigos de la Alcazaba junto a la Asociación Española de Amigos de los Castillos.

Las huellas

El programa ‘Las Huellas de Jayrán’ forma parte de los actos conmemorativos del Milenio de Almería y se estructuran en cuatro visitas. La primera estuvo dedicada a ‘Abderramán III, el fundador de la Almería islámica’, con el objetivo de comprender la relación de la ciudad con el mar, las murallas, el comercio y la actividad artesanal, los centros religiosos y políticos-militares y la trama urbana. Esta segunda se ha adentrado en ‘Jayrán. El primer rey de la taifa de Almería’. El calendario de visitas continuará el sábado 8 de noviembre con una ruta dedicada a Zuhair y el sábado 22 de noviembre, a Almutasim.

Como se ha mencionado, uno de los guías de esta visita es Antonio Gil Albarracín, que venía con nueva obra bajo el brazo. Tras muchos años de investigaciones el historiador publica este estudio, de casi 800 páginas, sobre la historia militar y el patrimonio de las fortificaciones de Almería, que supondrá un hito notable para el conocimiento básico de nuestra ciudad. Una gran contribución a la conmemoración del Milenio del Reino de Almería.
Precisamente, Amigos de la Alcazaba le concedió el Premio “Alcazaba” en 2008 por sus trabajos de investigación y defensa del patrimonio histórico almeriense y del patrimonio de castillos en particular.
También colaboran-patrocinan la publicación de este importante estudio la Consejería de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Museo Casa Ibáñez de Olula del Río, Cajamar y la Fundación Ibn Tufayl.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.