www.noticiasdealmeria.com
La colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento permite la puesta en marcha de un nuevo consultorio de Salud en Lubrín
Ampliar

La colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento permite la puesta en marcha de un nuevo consultorio de Salud en Lubrín

miércoles 10 de diciembre de 2014, 20:27h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La delegada del Gobierno inaugura el nuevo Consistorio de la localidad, donde ha mantenido un encuentro con los participantes en el Programa [email protected]



La delegada del Gobierno de la Junta, Sonia Ferrer, ha estado esta mañana en el municipio de Lubrín donde ha inaugurado el nuevo consultorio de Salud de la localidad; también ha inaugurado el nuevo Consistorio y ha mantenido un encuentro con los jóvenes menores de 29 años que el Ayuntamiento ha contratado gracias a los incentivos de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria incluida en el Programa [email protected] y que forma parte del conjunto de medidas puestas en marcha por el Gobierno andaluz para combatir el paro juvenil.

Nuevo Consultorio

Los más de 1.100 vecinos de la localidad almeriense de Lubrín cuentan ya con un nuevo consultorio de Salud, gracias a la cesión de un local de 180 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento y equipado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.
La delegada del Gobierno, Sonia Ferrer, acompañada por el alcalde del municipio, Domingo José Ramos y el delegado territorial de Igualdad, Alfredo Valdivia, ha visitado esta mañana las nuevas instalaciones, más modernas y funcionales, que han supuesto una importante mejora en la atención sanitaria en Lubrín.
Durante la visita al nuevo centro, Sonia Ferrer ha destacado que “la Junta de Andalucía está realizando un gran esfuerzo inversor para ofrecer el mayor grado de accesibilidad en los servicios de atención primaria y para incrementar y mejorar la red de centros de salud y consultorios en Almería”. Ferrer ha recordado que “desde 2008 hasta la actualidad, en la provincia de Almería se han puesto en marcha 25 nuevos centros de atención primaria, que atienden a 129.000 personas, con una inversión de 26 millones de euros”.
El consultorio de Lubrín forma parte de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Sorbas. Las antiguas instalaciones estaban ubicadas en un local también de titularidad municipal, con más de 25 años de antigüedad y con un espacio muy reducido. La Junta de Andalucía ha invertido 454.000 euros en la construcción del centro, de los que 400.000 se han destinado a la apertura del mismo de titularidad municipal que lo alberga y el resto, al equipamiento y mobiliario.

El consultorio cuenta con una plantilla formada por dos médicos de familia y dos enfermeras, además del refuerzo de un pediatra y una trabajadora social que acuden al centro cada dos semanas. Lubrín cuenta con varios núcleos de población dispersos, habitados en su mayor parte por personas de edad avanzada y con dificultades para desplazarse. Por ello, los profesionales se desplazan semanalmente a los núcleos de El Pocico, Rambla Honda, Saetí, Rambla Aljibe, El Chive, El Pilar y el Marchal, para facilitar la accesibilidad de sus vecinos a los servicios sanitarios.

La delegada ha recordado que “en lo que va de año, los profesionales de Lubrín han atendido más de 7.500 consultas de Medicina de Familia, 3.111 de Enfermería, 75 de Pediatría y 141 de trabajo social; además de más de 1.100 visitas domiciliarias” y ha puesto en valor el esfuerzo inversor del Gobierno andaluz con las mejoras llevadas a cabo en atención primaria con la inauguración de cinco nuevos centros de atención primaria en Fines, Vega de Acá en Almería, Llano del Espino, en Albox, Venta del Viso, en la Mojonera y San Isidro, en Níjar, recientemente inaugurado. Todas estas actuaciones han supuesto una inversión global de seis millones de euros.

Nuevo Consistorio

La obra del nuevo Consistorio inaugurado por la delegada del Gobierno ha contado con un presupuesto de 270.000 euros y ha sido financiada en un 65% por la Delegación del Gobierno de la Junta y el resto por el Ayuntamiento de Lubrín.
Durante su visita al Ayuntamiento, la delegada ha podido analizar con el alcalde la colaboración entre ambas administraciones en la ejecución de proyectos para impulsar el desarrollo socioeconómico de la localidad y mejorar los equipamientos y servicios públicos, tal es el caso del consultorio de salud, cuya puesta en marcha responde a la colaboración entre Junta y Ayuntamiento.

Plan de [email protected]

Sonia Ferrer, acompañada por el alcalde, Domingo José Ramos Camacho, se ha reunido en el recién inaugurado Consistorio con los jóvenes que han comenzado a trabajar en el Plan de [email protected] Concretamente, son ocho jóvenes desempleados, de entre 18 y 29 años, que han sido contratados por el Ayuntamiento de Lubrín, gracias a los incentivos de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria incluida en el Programa [email protected], que forma parte del conjunto de medidas puestas en marcha por el Gobierno andaluz para combatir el paro juvenil. La Junta ha destinado parta ello 32.242 euros. Los jóvenes desarrollarán actividades relacionadas con cuidados asistenciales, prestación de ayuda a domicilio y revalorización de espacios públicos urbanos.

La iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria permite a los Ayuntamientos contratar a jóvenes desempleados de larga duración de entre 18 y 29 años en proyectos de obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintas de las que realiza regularmente el personal de la Administración local. La Junta de Andalucía destinará una inversión total de 13.289.078 euros a los 260 proyectos aprobados en Almería para cubrir el 100% de los costes salariales de los 2.721 jóvenes que podrán ser contratados durante hasta 6 meses y en grupos de cotización que oscilan entre 1.300 y 1.700 euros, en función de las preferencias de cada ayuntamiento.

Sonia Ferrer ha mostrado una vez más su satisfacción “por la puesta en marcha del Programa [email protected] en colaboración con 101 ayuntamientos de almerienses, como el de Lubrín, que se han sumado al esfuerzo de la Junta para ofrecer una oportunidad laboral a 2.721 jóvenes desempleados en nuestra provincia y el compromiso y el esfuerzo del Gobierno andaluz por la creación de empleo, en este caso en un sector de la población que está teniendo muchas dificultades para encontrar trabajo, los jóvenes, con medidas adaptadas a sus distintas necesidades y situaciones “.

El Programa [email protected] incluye, además de estas contrataciones en colaboración con los ayuntamientos, asesoramiento individualizado para los jóvenes desempleados a través de la iniciativa Activa Empleo Joven, prácticas en empresas cofinanciadas por el Banco Santander, ayudas a empresas para la contratación como el Bono de Empleo Joven y becas para trabajar en proyectos de I+D+i en colaboración con las universidades públicas andaluzas y empresas de la región. [email protected] se suma a otros planes urgentes puestos en marcha por la Junta para reactivar el empleo entre la población más castigada por la crisis, como [email protected]+, el Plan de Choque, el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible o el decreto de Inclusión Social.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.