www.noticiasdealmeria.com

Pedro A. Soler presenta su novela ‘Un gaucho de Almería en el puente del Inca’

jueves 23 de noviembre de 2017, 17:31h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El libro está basado en una historia de amor real y es también una crónica de la situación de muchos almerienses a finales del s. XIX

Pinacoteca dedicada al arte almeriense a partir de 1880 hasta 1970, el Museo de Arte ‘Doña Pakyta’ ha sido el escenario elegido para la presentación de la primera novela de Pedro A. Soler, titulada ‘Un gaucho de Almería en el puente del Inca’, publicada a través de la Editorial Círculo Rojo. Y es que, precisamente, ese es el contexto temporal en el que se enmarca “un argumento basado en hechos reales”, ha explicado el concejal responsable del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez. “Es una novela costumbrista, una historia de amor inspirada en la vida de su propio abuelo pero, a la postre, es también la crónica de muchos españoles, entre ellos también almerienses, que emigraron en aquellos años a ‘la Argentina’ buscando ganarse la vida”.

Acompañado de Adela María Serna, como familiar y presentadora del acto, Pedro A. Soler ha asegurado que “la novela no dejará indiferente a nadie, es una vuelta a las raíces para muchas familias, pues en los pueblos de la provincia no es difícil encontrar a personas que tienen antepasados que hicieron el mismo trayecto que mi abuelo, que vivió en mi casa hasta que falleció cuando yo tenía 21 años”.

Pedro A. Soler nació en 1953, en la pedanía de Rambla de Oria. Emigró en su infancia junto a su familia, fijando su residencia fuera de España. Cursó estudios universitarios en Cataluña. Es profesor y domina varios idiomas. Encauzó su vida profesional lejos de la docencia, escribiendo no obstante 20 cuentos infantiles en su estancia en Sudamérica. Viajero incansable, es conocedor de la riqueza cultural de numerosos países. ‘Un gaucho de Almería en el puente del Inca’ es su primera novela publicada, que no escrita.

Narrada en una prosa sencilla y amena, la novela conduce hacia el sur olvidado, “la provincia más olvidada de Andalucía y de España”, asegura, de mediados de 1800 a principios de 1900. Aquí se encuentra una maravillosa y tierna historia de amor. Tal y como destaca Soler Martínez: “he tratado de darle un tono de novela costumbrista, describiendo los hábitos, lugares, anécdotas plenas de sencillez y alejadas de todo tipo de malicia, como es sinónimo de la manera de ser de las personas de nuestra hermosa tierra almeriense”. El lector, además de encontrarse con la romántica historia de los protagonistas, que se relata en primera persona, podrán conocer a través de ellos cómo era la España de finales del siglo XIX y principios del XX. “La miseria e incultura que nos sumía en la perdida de nuestras últimas colonias y las guerras ruinosas con Marruecos, lo que nos hundía más en el subdesarrollo que hacía años arrastrábamos. Situándonos en “La Argentina“ de esos mismos años, nos encontramos con un inmenso país convertido en una Babel de emigrantes de diferentes orígenes y credos, entremezclados con los últimos vestigios indígenas y con los orgullosos y repudiados gauchos verdaderos”, explica el autor.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios