La Diputación Provincial de Almería lamenta el triste desenlace de Gabriel Cruz Ramírez, desaparecido el pasado día 27 de febrero en Las Hortichuelas (Níjar). El presidente, Gabriel Amat, ha trasladado, en nombre de la Corporación, el pésame a Patricia, madre del pequeño y trabajadora de la Institución Provincial, y a toda la familia por la trágica pérdida.
Amat ha anunciado que la Diputación Provincial va a decretar tres días de luto oficial en la provincia de Almería y la convocatoria de un Pleno extraordinario, mañana a las 9.30 horas, para trasladar de forma oficial el pésame a la familia de Gabriel.
El presidente ha manifestado la conmoción que ha provocado el fatal desenlace de la desaparición del pequeño Gabriel en la provincia de Almería y en el resto de España.
Del mismo modo, Amat ha dado las gracias a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, al Ministerio del Interior y en particular al ministro, Juan Ignacio Zoido, así como a la Subdelegación del Gobierno, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, los Ayuntamientos de Níjar y Almería, los trabajadores de la Diputación, los medios de comunicación, los voluntarios, en general, y las numerosas muestras de cariño llegadas desde toda España.
ALMERÍA
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha decretado tres días de luto oficial en la ciudad en memoria del pequeño Gabriel Cruz, cuyo cadáver ha sido encontrado hoy por la Guardia Civil en el maletero del coche de la pareja de su padre.
Desde las 00.00 horas de esta noche y hasta las 00.00 horas del miércoles, la bandera de la ciudad de Almería ondeará a media asta en el exterior de los edificios municipales y con crespón negro en las situadas en el interior de los mismos.
Fernández-Pacheco, en nombre de la Corporación municipal, ha expresado su profundo dolor y conmoción por la trágica noticia y ha convocado cinco minutos de silencio, a las siete de la tarde de hoy domingo, en Puerta de Purchena, en recuerdo de Gabriel y en solidaridad con su familia.
VÍCAR
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Vícar, reunida en la tarde de hoy, con carácter de urgencia, tras conocerse la noticia del hallazgo del cadáver del menor Gabriel Cruz Ramírez, desaparecido hace 12 días en la pedanía de las Hortichuelas de Níjar, ha tomado, entre otros acuerdos, el convocar un Pleno Extraordinario y urgente para las 18.30 horas de la tarde de hoy. Con esta convocatoria la Corporación Municipal quiere testimoniar la solidaridad de todo el municipio de Vícar con la familia del pequeño Gabriel.
Durante la sesión plenaria se ha acordado por unanimidad decretar tres días de luto oficial durante los cuales se suspenderán todos los actos oficiales previstos y las banderas ondearán a media asta. Asimismo, se ha aprobado convocar una concentración ciudadana en recuerdo del menor, que se celebrará mañana lunes a las 11.30 horas frente a las puertas del edificio administrativo municipal en Puebla de Vícar.
CUEVAS
El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora convoca para mañana lunes 12 de marzo un pleno extraordinario y urgente cuyo principal punto en el orden del día será mostrar la absoluta repulsa contra el asesinato del pequeño Gabriel Cruz y decretar tres días de luto oficial en el municipio. A las 12 horas se guardará un minuto de silencio a las puertas del consistorio. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora muestra la plena solidaridad con los familiares del niño.
CANTORIA
El Ayuntamiento de Cantoria ha convocado para este lunes, 12 de marzo, un pleno extraordinario a las 12 horas para decretar tres días de luto por la muerte del pequeño Gabriel, el niño de 8 años que desapareció en Las Hortichuelas Bajas (Níjar) en la tarde del pasado 27 de febrero y cuyo cadáver ha sido encontrado este domingo.
La desaparición ha conmocionado a toda la provincia de Almería que al grito de #TodosSomosGabriel ha buscado durante doce días al pequeño a la vez que se ha volcado en dar consuelo y apoyo a los padres. Desde Cantoria, la corporación quiere sumarse al profundo dolor que el desenlace ha producido en todos los almerienses y trasladar su pesar a la familia.
NÍJAR
El Ayuntamiento de Níjar ha celebrado con carácter de urgencia un pleno esta tarde, tras conocer el hallazgo del cadáver del pequeño Gabriel desaparecido desde el pasado 27 de febrero en Las Hortichuelas Bajas, y ha decretado tres días de luto en el municipio con lo que se cancela la agenda institucional. Durante la celebración del mismo se ha dado lectura a una declaración institucional en memoria del niño y posteriormente se ha guardado silencio a las puertas del Consistorio, en un acto en el que ha podido participar la ciudadanía.
Declaración Institucional en memoria de Gabriel Cruz
Somos conscientes de que es casi imposible encontrar consuelo para tanto dolor. Por mucho que exterioricemos el horror que padecemos por el final de tan lamentable pérdida, frustrados porque el esfuerzo de tantos no ha tenido el final por todos esperado, nos toca la difícil y enorme tarea de ser valientes y mirar hacia adelante. Nos toca encontrar un camino que nos permita darle fuerzas a toda una familia, principalmente a sus padres, pero sin olvidar a sus abuelos, tíos, vecinos y cada una de las personas que durante estos días no han cejado en su empeño de encontrar a Gabriel Cruz. Es el momento de recordar a todos que esa sonrisa inocente de un niño de padres nijareños ha inspirado los mayores y mejores sentimientos de solidaridad que se han vivido en este país desde hace muchos, muchísimos años. Desde el dolor, desde la mas profunda tristeza es necesario dar las gracias a todos no sólo por su esfuerzo, sino por mantener viva la esperanza hasta el último minuto de búsqueda.
No podemos permitir que el dolor nos ciegue, porque con ello no honraríamos la memoria de Gabriel Cruz. No podemos permitir que su pérdida sea en vano, y por ello tendremos que reflexionar sobre que más se podría haber hecho. Si algo hemos aprendido de este triste episodio es que la palabra imposible no debería existir. Imposible era conseguir una movilización como la conseguida durante los incesantes días de búsqueda. Imposible era que un país entero dejase de lado todas sus preocupaciones mundanas para nadar todos en una misma dirección, e imposible era creer que el final sería el que se ha dado. Pero en cierta medida no ha sido así, porque Gabriel no morirá nunca del recuerdo de Níjar, de los nijareños y de todos aquellos que hoy hemos perdido un poco de nosotros mismos con la extinción de una peculiar especie de pez autóctono de nuestro Parque Natural de Cabo de Gata Níjar.
No se recordará a Las Hortichuelas Bajas como ese lugar en el que desapareció Gabriel Cruz, sino como el sitio en el que jugaba, el lugar que impregnaba con su sonrisa, el lugar que se puso a sus pies para que corriese junto a los suyos y al que él le dio durante ocho inolvidables años una luz especial que nunca desaparecerá.
Es por Gabriel por lo que debemos convertir el dolor en empeño, la tristeza en esperanza, el desaliento en nuevos retos y el recuerdo de estos días en un eterno homenaje para él, para Gabriel Cruz Ramírez, allí donde ahora esté,
allí donde ahora nade.
Nosotros, desde aquí, en su nombre y el nuestro propio, debemos un emocionado agradecimiento a todos los voluntarios, a todos los efectivos que desde el Gobierno de España, Junta de Andalucía, desde todas las instituciones y organismos, y desde este mismo Ayuntamiento de Níjar
han trabajado sin descanso durante los interminables días de búsqueda e investigación.
Declararemos tres días de luto oficial, pondremos las banderas a media asta y convertiremos los próximos días en un continuo homenaje a este pequeño héroe que nos ha devuelto el sentimiento de solidaridad, pero también debemos convertirlos en los días en los que por encima de todo toca respetar el dolor de una familia, dejarles llorar mientras el resto guardamos silencio y demostrarles que en el futuro nunca estarán solos porque pese a su pérdida nunca podremos olvidar todo lo que nos han dado.
UNIVERSIDAD
La Universidad de Almería (UAL) ha convocado una concentración silenciosa de cinco minutos este lunes, 12 de marzo, tras el "trágico desenlace" de la desaparición de Gabriel Cruz, el niño de ocho años desaparecido desde el pasado 27 de febrero en Las Hortichuelas, en el municipio almeriense de Níjar, y cuyo cadáver se ha encontrado este domingo.
Así lo ha anunciado la UAL en un comunicado este domingo en el que su comunidad universitaria "quiere mostrar su más sincero pésame a la familia y amigos del pequeño".
La concentración silenciosa de cinco minutos se ha convocado para las 13,00 horas de este lunes, 12 de marzo, frente al Auditorio del campus, y a ella se invita desde la UAL a asistir "en apoyo a la familia" del pequeño.