www.noticiasdealmeria.com

PSOE e IU rechazan apoyar el reparto de casi seis millones en subvenciones para los pueblos de Almería

viernes 02 de junio de 2017, 20:01h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

La propuesta ha salido adelante en la Diputación gracias al Partido Popular

El Pleno de Diputación ha aprobado la incorporación, mediante modificación presupuestaria, de 5.763.159 euros que van a dar respuesta a las necesidades de inversión de los municipios de la provincia de Almería, pero lo ha hecho sin el apoyo del PSOE ni de Izquierda Unida.

En este sentido, el vicepresidente, Javier A. García, ha reprochado al Grupo Socialista que no apoye unas ayudas que están destinadas a dar respuesta a los municipios: “A los alcaldes de la provincia no le va a hacer ninguna gracia que no apoye estas ayudas, porque son peticiones que han entrado en esta Diputación y se le ha dado debido cumplimiento. Todas las subvenciones que se entregan aquí están avaladas por informes técnicos y no tomamos una sola decisión que no esté avalada o priorizada por los informes técnicos”.

Asimismo, Javier A. García, ha destacado la pluralidad de la gestión del equipo de Gobierno de la Diputación en materia de subvenciones y ha asegurado que lo pueden atestiguar los propios miembros de la bancada socialista: “El presidente ha demostrado en numerosas ocasiones que está gobernando a todos por igual y sin hacer distinciones. Y uno de los municipios más beneficiados por la gestión que está realizando esta Institución es el de Lubrín, así que le ruego señor Ramos que sea más agradecido”.

Del mismo modo, el portavoz del grupo popular ha dejado constancia de que los ayuntamientos gobernados por el PSOE reciben más del 50% del dinero de la subvenciones, y que en muchas ocasiones el sistema seguido es el mismo que el propio portavoz socialista y alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, utiliza en su Ayuntamiento.

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería se ha abstenido en la votación de subvenciones directas concedidas a ayuntamientos de la provincia. El motivo, según ha explicado el portavoz, Juan Antonio Lorenzo, ha dicho más tarde que no han levantado la mano por que se han "inhibido", a pesar de que legalmente no existe esa opción.

Lorenzo ha hablado de la necesidad de establecer mecanismos de pública concurrencia a dichas subvenciones y dispositivos que velen por la objetividad y que valoren la ecuanimidad en la concesión de dichas partidas presupuestarias. Los socialistas entienden que se han de conceder ayudas a todos los municipios sin distinción y apuestan porque así se haga, pero estableciendo unos criterios previos y dándolos a conocer de manera pública y transparente.

Sin embargo, lo que el equipo de Gobierno del PP, que dirige Gabriel Amat, está haciendo son “cacicadas” con el dinero de la institución provincial ya que, en la última remesa de ayudas directas se ha concedido el 81% a municipios gobernados por el PP (más de dos millones de euros) y tan sólo el 19% al resto (alrededor de 400.000 euros). En Almería, el PSOE gobierna en 47 municipios y el PP en otros 47, con lo que no se entiende desde las filas socialistas esta “discriminación” a otros ayuntamientos que, de partida, han de tener el mismo derecho que los consistorios ahora damnificados.

“No vamos a participar de esta pantomima y no vamos a votar en contra ni a favor, ni nos vamos a abstener”, ha anunciado Juan Antonio Lorenzo al presidente provincial. “No hay ningún informe que justifique por qué a una asociación se le ayuda y a otra no”, ha comprobado y ha señalado que la política que ejerce el PP en Diputación es “del siglo pasado”. “En Europa –ha aportado el portavoz socialista- las subvenciones se exponen a la pública concurrencia” y considera que “repartir el dinero a dedo raya la legalidad”. “Le honraría terminar la legislatura abriendo convocatorias públicas” para conceder subvenciones a ayuntamientos, le ha animado a Amat Juan Antonio Lorenzo.

En lo sucesivo, ha advertido el portavoz del PSOE en la Diputación, su Grupo continuará inhibiéndose de cuantas propuestas eleve el equipo de Gobierno a pleno para su aprobación en tanto no exista un sistema de concurrencia pública a dichas subvenciones que se conceden de manera directa, “a dedo” en este caso por parte de Gabriel Amat, como ha censurado Lorenzo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios