www.noticiasdealmeria.com
PSOE registra mociones para mostrar su firme compromiso con las víctimas de violencia machista
Ampliar

PSOE registra mociones para mostrar su firme compromiso con las víctimas de violencia machista

miércoles 22 de noviembre de 2017, 13:13h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La secretaria de Políticas contra la Violencia hacia las Mujeres del PSOE anuncia la creación de un grupo de trabajo para trabajar por la igualdad



La secretaria de Políticas contra la Violencia hacia las Mujeres del PSOE de Almería, Aurelia Jiménez Godoy, ha dado a conocer esta mañana los principales argumentos que se abordan en la moción que los socialistas van a registrar en todos los ayuntamientos y en la Diputación Provincial de Almería para dejar constancia de su “firme compromiso” con las mujeres y con los hijos e hijas víctimas de la violencia machista.

Aurelia Jiménez, que ha estado acompañada de la portavoz del PSOE en Huércal de Almería y diputada provincial, Ángeles Castillo, y del alcalde de Fiñana y miembro de la Ejecutiva regional del PSOE, Rafael Montes, ha recordado que la violencia de género “tiene su origen en la desigualdad existente y en la cultura patriarcal que existe en nuestra sociedad” por lo que, considera, “debemos luchar contra ella con políticas como las que se llevan a cabo desde Andalucía” que fue una comunidad pionera en la promulgación de dos leyes de las que ahora se cumplen 10 años: La ley para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía y la Ley de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de género.

El PSOE destaca en su moción la “importantísima” labor que llevan a cabo los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM) ya que son la “puerta de entrada y apoyo más cercano y personalizado a las mujeres, en general, y a las víctimas de violencia machista, en particular”. La moción del PSOE de Almería considera “necesaria” la colaboración y la coordinación entre las administraciones con responsabilidad en violencia de género y, también, cree “imprescindible” la dotación de los recursos económicos y personal especializado adecuados para atender a las mujeres e hijos e hijas víctimas de la violencia, como ha expresado Aurelia Jiménez.

La moción que presentarán los socialistas en ayuntamientos y en la Diputación almeriense insta al Gobierno del PP a modificar la normativa vigente para devolver las competencias en políticas de igualdad y contra la violencia de género a las entidades locales, y exige al Ejecutivo a cumplir el compromiso económico que se establece en el Pacto de Estado por el que se transferirá a los ayuntamientos “un incremento anual de 20 millones de euros en los próximos cinco ejercicios para poder desarrollar las medidas que componen dicho Pacto de Estado”, ha recordado la secretaria de Políticas contra la Violencia hacia la Mujer del PSOE de Almería.

Secretaría pionera en una Ejecutiva Provincial

Las mociones que se presentarán en las administraciones locales y en la administración supramunicipal de la provincia serán, junto con el Pacto de Estado y las leyes autonómicas de Igualdad y Violencia, el punto de partida sobre el que trabajará la Secretaría que dirige Aurelia Jiménez y que se pone, por primera vez, en funcionamiento en una Ejecutiva Provincial. “Desde la nueva Ejecutiva Provincial –ha trasladado Jiménez- queremos darle la máxima prioridad a la lucha contra la violencia hacia las mujeres y, por este motivo, se quiso que fuese una secretaría específica para luchar, en exclusiva, contra esta lacra”.

El trabajo, ha añadido, será “interno y externo” al moverse en ambas direcciones. De manera interna se formará en materia de violencia de género a los militantes y se apoyará a alcaldes y concejales socialistas en las actividades que se lleven a cabo sobre concienciación y activismo en la lucha de la violencia de género. “Entendemos que debe ser una actividad permanente, no puntual de una semana al año”, ha subrayado Aurelia Jiménez.

El trabajo de la secretaría que dirige en el PSOE de Almería será, también, externo ya que se creará un grupo de trabajo con expertos del ámbito social, educativo y jurídico, entre otros, para realizar programas y actividades en la lucha contra la violencia de género. “En el ADN de los socialistas se encuentra la lucha por la igualdad y contra la violencia machista y, por ello, es fundamental abordar su erradicación desde políticas de igualdad, desde el feminismo y favorecer una cultura de igualdad frente a una cultura de la opresión y la violencia”, ha defendido Aurelia Jiménez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.