www.noticiasdealmeria.com
Sánchez Teruel dice que la Junta incluye el estudio para el tren de cercanías del Bajo Andarax en los Presupuestos
Ampliar

Sánchez Teruel dice que la Junta incluye el estudio para el tren de cercanías del Bajo Andarax en los Presupuestos

lunes 20 de noviembre de 2017, 14:50h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El líder de los socialistas de Almería pide que la eliminación de la estación de El Puche se haga sin dejar a la capital incomunicada por ferrocarril

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha desvelado esta mañana a los representantes de la Mesa del Ferrocarril de Almería que el Gobierno andaluz va a incluir una partida de 15.000 euros en los Presupuestos de 2018 para realizar un estudio de viabilidad con el fin de poner en marcha un tren de cercanías que comunique los siete municipios del Bajo Andarax entre sí y con la capital.

Se trata, como ha recordado Sánchez Teruel, de una reivindicación de la Mesa del Ferrocarril que ha sido atendida desde la Junta de Andalucía. Así, el Grupo Socialista en el Parlamento andaluz ha incluido el estudio de viabilidad –que mañana será aprobado en Comisión de Hacienda- en el paquete de 20 enmiendas realizadas al Presupuesto. La masa de población del Bajo Andarax es de unas 217.000 personas y se han registrado unos 375.000 viajeros durante 2016 entre las ocho poblaciones, una cifra de movilidad “muy importante”, ha destacado el líder de los socialistas almerienses.

La inclusión de esta enmienda a los Presupuestos de la Junta surge después de que los representantes de la Mesa mantuvieran un encuentro con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y con el consejero de Fomento, Felipe López. Sin embargo, ha censurado Sánchez Teruel, “lo que aún no ha ocurrido” es que los representantes de la Mesa –que aglutina ya a 188 colectivos de la provincia- hayan sido recibidos por el ministro de Fomento. Íñigo de la Serna “no ha encontrado aún hueco en su agenda para reunirse con ellos” y, precisamente, lo que le pide el secretario general del PSOE de Almería es que lo haga con motivo de su inminente visita a la provincia. “Tiene que abrir su agenda, reunirse con los representantes de la Mesa del Ferrocarril y escuchar a la sociedad civil”, le solicita, al tiempo que le recomienda “no caer en el mismo error de sus visitas anteriores” en las que ha rechazado mantener un encuentro con quienes representan a la sociedad almeriense en sus reivindicaciones para conseguir unas mejores y prontas comunicaciones ferroviarias de la provincia con el resto del país.

Para el portavoz de la Mesa del Ferrocarril, José Carlos Tejada, la inclusión de una enmienda para realizar un estudio de viabilidad para la puesta en marcha de un tren de cercanías entre los municipios del Bajo Andarax es una noticia “muy positiva” que supone un “espaldarazo” al proyecto de cercanías y “esto va a suponer que la intermodalidad gane enteros”.

Dos años sin estación en la capital

Por otro lado, José Luis Sánchez Teruel ha dado a conocer a la Mesa del Ferrocarril otra importante iniciativa de los socialistas de Almería como es la solicitud de que las obras para eliminar el paso a nivel de El Puche eviten dejar a la capital incomunicada en tren durante dos años, tiempo en el que se desarrollarán las obras.

“Los socialistas queremos que se lleve a cabo el soterramiento y que se elimine el paso a nivel de El Puche, pero que esto no signifique dejar a la ciudad sin tren durante dos años, y es posible ejecutar la obra sin que los trenes dejen de circular hasta la estación de la capital”, ha defendido. Así, el PSOE va a propiciar el debate en el propio seno de la sociedad Almería Alta Velocidad que hoy se reúne para abordar esta cuestión, y a través del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Almería se buscará el debate para que los grupos políticos puedan pedir al Gobierno del PP esta cuestión para que la obra no interrumpa las comunicaciones ferroviarias con la capital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.