www.noticiasdealmeria.com

Tras anunciar el alcalde que el Ayuntamiento restauraría el Cable Inglés ahora pide a la Junta que lo haga

lunes 03 de julio de 2017, 19:31h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Miguel Ángel Castellón entiende que el gobierno andaluz “debe encontrar un hueco en un presupuesto de 33.000 millones para rehabilitar el Antiguo Cargadero de Mineral” de Almería
Tras anunciar el alcalde que el Ayuntamiento restauraría el Cable Inglés ahora pide a la Junta que lo haga
Ampliar



El Pleno del Ayuntamiento de Almería solicitará a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que acometa, con carácter urgente, las obras correspondientes a la Segunda Fase del Proyecto de Ejecución para la Restauración y Puesta en Valor del Antiguo Cargadero de Mineral 'El Alquife' o Cable Inglés. La moción, presentada por el grupo municipal de Ciudadanos ha contado con el apoyo del PP y de Izquierda Unida, mientras que el Grupo Municipal Socialista ha preferido votar en contra.

En sesión plenaria, el grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Almería ha presentado una moción para solicitar a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que acometa, con carácter urgente, las obras correspondientes a la Segunda Fase del Proyecto de Ejecución para la Restauración y Puesta en Valor del Antiguo Cargadero del Mineral. Esta propuesta ha contado con el apoyo de Partido Popular e Izquierda Unida y con el voto en contra del Partido Socialista.


El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la capital, Miguel Cazorla, ha calificado de “inadmisible” la situación de abandono a la que la Junta de Andalucía ha sometido el Cable Inglés. El edil de Ciudadanos (Cs) ha recordado que el presupuesto para la ejecución de la segunda fase del proyecto que queda pendiente, asciende a 15.590.000 euros. Por ello, ha invitado a la Administración Regional a que, si se trata de un tema de dinero, “que busque los fondos necesarios para acometer las obras pero que deje de echar balones fuera y de zarandear los intereses de los almeriendes”

Miguel Cazorla ha advertido de la necesidad de acometer los trabajos con urgencia porque, según sus palabras, “corremos el peligro de perder la inversión que se hizo en la primera fase dada la situación de dejadez, abandono y falta de conservación de este Bien de Interés Cultural”.Para el portavoz de Ciudadanos (Cs) en la capital: “El estado actual del Cargadero del Mineral demuestra, una vez más, la importancia que la Junta de Andalucía le da a preservar el patrimonio de nuestra ciudad”.

El interés del Grupo Municipal Popular por acometer la rehabilitación de un espacio patrimonial que se “está deshaciendo” es “evidente” tal y como lo dejó claro el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, durante el debate sobre el estado de la ciudad, ha recordado el concejal Miguel Ángel Castellón, que entiende que la Junta de Andalucía “debe encontrar un hueco en un presupuesto de 33.000 millones de euros para rehabilitar el Antiguo Cargadero de Mineral de Almería”.

No en vano, ha citado Castellón un buen número de bienes patrimoniales que, sin ser propiedad de la Junta de Andalucía, han contado con aportaciones del Gobierno regional para ponerse en valor. Eso sí, ha detallado, siempre en otras provincias que no es la almeriense, ha dicho.

Para el concejal responsable de Vivienda y Desarrollo Urbano es “ya hora de que todas las administraciones hagan un esfuerzo para recuperar este patrimonio”. El alcalde, insiste, ya ha dado un paso hacia adelante comprometiéndose a acometer la puesta en valor por parte del Ayuntamiento. “Y si el proyecto acaba por no ser tan ambicioso, sí, al menos, que sirva para recuperar el Cable Inglés para el disfrute y el paseo de los almerienses”.

Ha lanzado, además, Castellón una propuesta a Ciudadanos que con su voto ha permitido sacar adelante los presupuestos de Andalucía. “Hagan exigencias no sólo a este Ayuntamiento, sino también a la Junta y no permitamos que el Cable Inglés se venga abajo”, ha señalado.

RAZONES DEL PSOE

En cuanto a la rehabilitación del Cable Inglés, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, han recordado que la normativa señala “que tiene que restaurarlo aquel que es propietario” y que, en este caso, corresponde a la Autoridad Portuaria y al Gobierno de España hacerse cargo, usando para ello el 1,5% cultural del Ministerio de Fomento.

Y es que esa financiación estatal hizo posible en 2012, junto con el apoyo económico de la Junta de Andalucía, la primera intervención en el Cable Inglés, ha precisado. Más tarde, “en dos ocasiones más, la Junta de Andalucía lo ha solicitado al Gobierno de España, que no lo ha concedido”.

Desde el PSOE han asegurado que “estamos de acuerdo en que se ponga en valor cuanto antes” e incluso en que, contando con esa financiación estatal, se llegara a un acuerdo para que el resto de las administraciones también contribuyeran al objetivo.

Pero “es verdad que la Ley de Patrimonio dice que los encargados de cuidar los BIC son sus propietarios, en este caso la Autoridad Portuaria, que está adscrita a Puertos del Estado” y por eso, ha explicado, no respaldan la única exigencia a la Junta planteada en la moción.

Asimismo, ha adelantado que “tampoco estaríamos de acuerdo en que hiciera el Ayuntamiento de Almería a pulmón algo que corresponde a otras administraciones y a restablecer por parte del Ayuntamiento de Almería lo que no invierte el Gobierno de España”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.