www.noticiasdealmeria.com
Un millón de euros para modernizar las grandes empresas en Almería
Ampliar

Un millón de euros para modernizar las grandes empresas en Almería

lunes 30 de abril de 2018, 15:19h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

En la provincia 2 empresas han obtenido esta ayuda con una inversión de 5,5 millones de euros y una subvención total de 1,28 millones de euros



El secretario general de Agricultura y Alimentación, Rafael Peral y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Ortiz, han entregado a Cabasc S.C.A. y Cítricos del Andarax S.A. la resolución de ayudas a grandes empresas para la realización de inversiones materiales e inmateriales en transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agrícolas por valor de 1.279.762 euros

Estas ayudas se encuentran dentro del marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, con las que se pretende modernizar el tejido empresarial agroalimentario de la provincia y por ende, mejorar la calidad de vida y la diversificación de la actividad económica.

El secretario general ha recordado que para la convocatoria de 2016, a nivel andaluz, 13 grandes empresas han podido beneficiarse de estas ayudas, las cuales van a realizar una inversión superior a los 76 millones de euros y percibirán una ayuda de 16,24 millones.

Esta ayudas van encaminadas a orientar la producción al mercado, la mejora tecnológica o racionalización de los procedimientos, la mejora del acondicionamiento y la presentación de los productos, a la aplicación de nuevas tecnologías y el fomento de las inversiones innovadoras, a la implantación de sistemas de gestión de calidad, inversiones para implantar sistemas de certificación de huella hídrica, huella de carbono y defensa alimentaria, mejora de los sistemas de trazabilidad, etc.

Peral ha declarado que “estas ayudas permitirán mejorar la competitividad, promoviendo la creación de empleo de calidad en el sector y favoreciendo el mejor equilibrio posible dentro de la cadena agroalimentaria”.

CABASC, S.Coop.And.

CABASC S.Coop.And. se constituyó a finales de 1964, con 28 socios fundadores, siendo la cooperativa agrícola decana del poniente almeriense, actualmente forma parte de UNICA GROUP, S.Coop.And. y de SUCA, S.C.A. Tiene más de 700 hectáreas de cultivo intensivo de hortalizas bajo plástico ubicadas en la zona del poniente almeriense. Sus principales productos son por orden de importancia pimiento, sandía, pepino, berenjena, calabacín, melón, tomate y judía.

CABASC, S.Coop.And., se encarga de producir, conservar, tipificar, transformar, manipular, transportar, distribuir y comercializar, incluso directamente al consumidor, los productos procedentes de las explotaciones de la sociedad cooperativa y/o de sus socios, tanto en fresco como transformados. El 70% del producto comercializado se destina a la exportación, siendo los principales mercados de destino: Alemania, Reino Unido, Francia, Polonia, Dinamarca, Austria, Holanda y Bélgica.

En cuanto a calidad, dispone de un riguroso control: IFS (International Food Standard), BRC (British Retail Consortium), Producción Integrada y GLOBAL-GAP.

Esta empresa solicitó la ayuda para la ampliación del centro de manipulado hortofrutícola, que consiste en la construcción de un altillo para almacén de 5.200 m2 para envases de campo y manipulado y otro altillo para máquinas de cartón, instalación de una serie de equipos (ascensor de palets, lavadora de cajas, ampliación de calibrador de pimiento, despaletizador, cámara frigorífica de 200 m²), la inversión prevista es de 3.996.551,09 euros del cual se les ha subvencionado el 25% del importe, un total de 999.137,77 euros.

CÍTRICOS DEL ANDARAX, S.A.

La empresa CÍTRICOS DEL ANDARAX, S.A., propiedad del grupo J. García Carrión, está ubicada junto al valle del río Andarax, dispone de 1.200 hectáreas en producción, propiedad de 850 agricultores. En sus instalaciones se elaboran zumos, gazpachos, cremas y caldos, todos ellos 100% naturales y bajo la marca DON SIMÓN.

Cuenta con unas instalaciones de 15.000 m², dotadas con equipos de la más avanzada tecnología; presenta 7 líneas de envasado aséptico y una capacidad de transformación de 120.000 toneladas de fruta y verduras al año. Tiene capacidad para producir 30 millones de litros al año de zumos y dispone de una cantina aséptica a 0 ºC de temperatura con una capacidad de 6 millones de litros. Gran parte de la tecnología de esta planta se ha conseguido a través de Investigación y Desarrollo propios, convirtiéndose en la planta más innovadora y con mayor capacidad de producción de Europa en esta gama de productos.

La entidad tiene implantada el sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 y los protocolos internacionales de Seguridad Alimentaria BRC (British Retail Consortium) e IFS (International Food Standard), con la máxima calificación en las auditorías de certificación.

Esta empresa solicitó una inversión para producir una nueva línea de envasado de tarrinas por un importe de 1.122.499,00 € del cual se les ha subvencionado el 25% del importe, 280.624,75 euros, el objetivo es el de producir una nueva línea de cremas de verduras en envases de tarrina en formatos de 300 o 650 gramos, pensadas para una o dos raciones.

La resolución de estos incentivos se puede consultar en el siguiente enlace: http://juntadeandalucia.es/export/drupaljda/Resolucion_TyC_GRANDES_EMPRESAS_conv_2016_F_190418.pdf


El secretario general, ha querido hacer referencia a la nueva convocatoria de 2018 para ayudas a la agroindustria, ya que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha dotado con 68,7 millones de euros más, alcanzando un montante de 176,7 millones, los fondos dirigidos a pymes, grandes empresas y al sector del olivar, y ha recordado de nuevo que el plazo para presentar las solicitudes está vigente hasta el 22 de mayo de 2018.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.