www.noticiasdealmeria.com
Vivir y sentir el patrimonio de Almería
Ampliar

Vivir y sentir el patrimonio de Almería

miércoles 21 de febrero de 2018, 16:17h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Jornadas de la Junta de Andalucía con estudiantes



La delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Francisca Fernández, ha presentado una jornada de intercambio de experiencias educativas realizadas en el marco del programa de la Consejería de Educación denominado “Vivir y Sentir el Patrimonio”, que tiene como finalidad esencial favorecer el disfrute, conocimiento y comprensión de los valores históricos, artísticos, etnográficos, científicos y técnicos de los bienes culturales.

A la jornada, organizada por los centros de profesorado de Almería, Cuevas- Olula y El Ejido, asiste profesorado de 16 centros educativos de la provincia de Almería. Tiene lugar en el Museo Arqueológico de Almería y durante la misma, además de mostrar las “buenas prácticas” que han llevado a cabo, relacionadas con el patrimonio, se han analizado las posibilidades didácticas del Patrimonio Natural e Inmaterial en la provincia de Almería, se ha realizado un balance de este programa cultural y se han expuesto las novedades del mismo.

Tras la presentación de la Delegada Territorial se ha continuado el programa de la actividad, a las 10:00-10:30 con el balance del programa y presentación del coordinador pedagógico, Enrique Morales. A continuación, información de la formación prevista por parte de Eusebio Orta. Entre las 10:30-11:30 Presentación de las líneas de trabajo, debilidades y fortalezas (en base a estrategias de integración curricular, procedimientos de coordinación, actividades desarrolladas, técnicas de difusión), por las personas que coordinan el proyecto. Entre las 11:30-12:00 descanso. Desde las 12:00 a 13:30, buenas prácticas en los centros educativos, donde han intervenido los centros: IPEP ALMERIA, IES MAR SERENA de Pulpi y CDP PORTOCARRERO y entre las 13:30-14:00 se han expuesto recursos didácticos del Museo Arqueológico.

El desarrollo del programa se hace desde un enfoque interdisciplinar, buscando la flexibilidad -adaptable a cada contexto de aprendizaje-, atendiendo a la diversidad de nuestro patrimonio y de sus valores, procurando la participación e implicación social, y fomentado la sensibilización hacia el bien que permita su valoración, cuidado y conservación.

“Vivir y sentir el Patrimonio” es un programa desarrollado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y está enmarcado en el Plan Nacional de Educación y Patrimonio, aprobado en abril 2013 por el Consejo del Patrimonio Histórico Español, y basado en él, es un programa para trabajar el patrimonio desde diferentes puntos de vista y sus principales objetivos son:

·Potenciar la protección y conservación del Patrimonio a través de la Educación.

·Favorecer la investigación en materia de educación patrimonial.

·Fomentar la innovación en didáctica del Patrimonio Cultural.

·Potenciar la comunicación entre gestores culturales y educadores.

·Impulsar la capacitación de ambos colectivos en la transmisión de los valores patrimoniales.

Para Francisca Fernández, que ha estado acompañada por Ricardo Ballano, coordinador de este programa en la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Andrés Cabrera, jefe del servicio de ordenación educativa, y Eusebio Orta, coordinador provincial de este programa en la Delegación de Educación de Almería, el ámbito educativo es idóneo para concienciar a la sociedad acerca de que “la defensa de nuestro patrimonio no solo es obligación de las instituciones implicadas, sino que también compete a la ciudadanía en general” y que “enseñar para conservar, conociendo, visitando y valorando nuestro patrimonio sería el objetivo primordial de esta jornada “.

Centros con el programa “Vivir y sentir el patrimonio”

Los 16 centros participantes en el programa, cuyos proyectos han sido aprobados este curso escolar por la Consejería de Educación, son: I.E.S.Abdera (Adra), IES Gaviota (Adra), C.D.P. Portocarrero (Aguadulce), E.I. Mar de Alborán (Almería), I.E.S. El Argar (Almería), C.E.I.P. Adela Díaz (Almería), I.P.E.P. (Almería), I.E.S. Sierra Nevada (Fiñana), I.E.S. Mediterráneo (Garrucha), I.E.S. Cura Valera (Huércal-Overa), I.E.S. Sol de Portocarrero (La Cañada), I.E.S. Rey Alabez (Mojácar), I.E.S. Mar Serena (Pulpí), I.E.S. Velad Al Hamar (Vélez Rubio), I.E.S. José Marín (Vélez Rubio) e I.E.S. Reyes Católicos (Vera).

El programa “Vivir y sentir el patrimonio” surge de la necesidad de permitir al alumnado que sienta suyo el Patrimonio, ofrecerle la posibilidad de asumir que su identidad deriva de referentes patrimoniales que explican qué somos, cómo somos, por qué hemos llegado a ser así y cómo nos relacionamos con los demás. De ahí el nombre de Vivir y Sentir el Patrimonio, ya que se considera inseparable el binomio Patrimonio - personas que lo conocen, lo viven y lo sienten como suyo.

Es un programa para trabajar el patrimonio desde diferentes puntos de vista cuyos principales objetivos son potenciar la protección y conservación del Patrimonio a través de la Educación, favorecer la investigación en materia de educación patrimonial, fomentar la innovación en didáctica del Patrimonio Cultural, potenciar la comunicación entre gestores culturales y educadores e impulsar la capacitación de ambos colectivos en la transmisión de los valores patrimoniales.



Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios