Pedro de Tena Alfonso | Jueves 14 de enero de 2016
Texto del fragmento del discurso de José Ortega y Gasset en las Cortes republicanas del día 30 de julio de 1931 en el que advierte que al Parlamento no se va a hacer ni el payaso, ni el tenor ni el jabalí. Ayer se vio otra cosa distinta en al consitución de las Cortes Generales:
Decía don José: "Pero además de estas razones, que nos afectan sólo a nosotros, hay otras más graves y decisivas que emergen de la condición de los tiempos.
Padecen gravísimo error los que presumen que podemos hacer la democracia que nos venga en gana.
Por eso es preciso evitar toda pérdida de tiempo y de esfuerzo. Al que no es de este tiempo no le importa perderlo; pero nosotros estamos resueltos a que se haga una España infinitamente actual, que
se sienta firme, con las garra sobre la línea matinal del horizonte.
Por eso es preciso que no perdamos tiempo; que no se reproduzcan escenas lamentables en el Parlamento que recuerden loa pretéritos: Nada de divagaciones ni de tratar frívolamente
problemas que sólo una revelación de técnica difícil puede aclarar; sobre todo, nada de estultos e inútiles vocingleos, violencias en el lenguaje o en el ademán.
Porque es de plena evidencia que hay, sobre todo, tres cosas que no podemos venir a hacer aquí: ni el payaso, ni el tenor ni el jabali. (Grandes y prolongados aplausos.)
Estas son, señores diputados, las razones en que fundamos nuestro programa de sobriedad."
Noticias relacionadas