Desde el 15 de julio, Andalucía ha abierto la ventanilla para la admisión a trámite de solicitudes del programa de incentivos MOVES III 2025. Este programa cuenta con dos líneas de apoyo: una destinada a la adquisición de vehículos eléctricos enchufables y de pila de combustible, con un presupuesto de 40 millones, y otra específica para la implementación de infraestructuras de recarga, que dispone de 26,7 millones.
El programa, gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía, adscrita a la Consejería de Industria, Energía y Minas, tiene un total de 66,8 millones destinados a ayudas. Se estima que podrá atender alrededor de 13.700 solicitudes.
Una importante novedad en esta edición es que ya no será necesario presentar los documentos justificativos del gasto y pago para inversiones inferiores a 100.000 euros. Esta medida busca reducir significativamente la carga burocrática en el proceso de solicitud, aunque se mantendrán controles aleatorios posteriores.
Los importes de las ayudas se mantienen respecto a la anterior edición del MOVES III. Los particulares, autónomos, administraciones y empresas podrán recibir incentivos de hasta 7.000 euros, siempre que entreguen un vehículo para achatarrar con más de siete años si adquieren un vehículo eléctrico puro o un híbrido enchufable con autonomía superior a 90 kilómetros. En caso contrario, la ayuda se reducirá a 4.500 euros.
En lo que respecta a las infraestructuras de recarga, particulares, autónomos y entidades públicas podrán instalar puntos con una ayuda del 70%, cifra que ascenderá al 80%