Miscelánea

Tus derechos como pasajero frente a las aerolíneas con más reclamaciones

(Foto: Cor Gaasbeek).
Jueves 28 de agosto de 2025

Las diferentes incidencias que pueden ocurrir en un aeropuerto colocan a los pasajeros en la posición de tener que reclamar para ejercer sus derechos como pasajero aéreo, ya sea en caso de vuelo cancelado, de retraso o de denegación de embarque, entre otros.

[publicidad:866]

Así, empresas del sector como AirHelp y agencias de consumo regionales recopilan datos sobre las aerolíneas que más reclamaciones reciben, tanto en lo que respecta a estas incidencias como a prácticas comerciales desleales, como las relativas al equipaje. Por eso, los pasajeros deben estar informados sobre sus derechos para poder presentar reclamaciones a Vueling, Ryanair, Iberia. Wizzair o la aerolínea que corresponda, sin importar si la compañía es nacional o no.


Vueling, agencia reclamada por la Agencia Catalana de Consumo

De hecho, Vueling se encuentra entre las aerolíneas más reclamadas entre 2024 y 2025 en la Agencia Catalana de Consumo, siendo la que más reclamaciones ha recibido (más de quinientas). La compañía aérea va seguida de otras como Ryanair (que la sigue de muy cerca con más de cuatrocientas reclamaciones), Iberia, Wizz Air o Edreams, hasta un total de siete compañías aéreas.

[publicidad:866]

De las reclamaciones presentadas en la agencia de consumo de Cataluña, casi la mitad tienen que ver con cancelaciones y retrasos de vuelos, aunque también un porcentaje algo bastante más inferior se deben a problemas con el cobro de equipaje de mano, un tema que también se encuentra ahora bajo posibles cambios de legislación, tras la presión de algunas aerolíneas.

Desde el pasado mes de julio, la Generalitat de Catalunya ha puesto en marcha una campaña de información sobre los derechos de los pasajeros, difundida principalmente en sus redes sociales, aunque también en los aeropuertos catalanes de Barcelona-El Prat y Girona-Costa.


Qué dice la ley europea

[publicidad:866]

Los derechos de los pasajeros, indicados en el Reglamento (CE) 261, incluyen el derecho de indemnización en caso de cancelación y retraso de vuelos. Es por eso por lo que reclamar a Vueling, Ryanair y el resto de las compañías aéreas puede estar amparado en la ley.

Para poder reclamar un vuelo cancelado o retrasado, es necesario que el caso cumpla una serie de requisitos. Para los vuelos cancelados, estos tienen que ver con la antelación con la que la compañía avisa a los pasajeros y la diferencia horaria entre el vuelo cancelado y el alternativo. En los vuelos retrasados, estos deberán ser superiores a las tres horas. Además, en ambos casos, las causas de la incidencia deberán depender de la aerolínea.

[publicidad:866]

Esto quiere decir que las compañías aéreas deben ser responsables de la cancelación o el retraso del vuelo. Por ejemplo, una huelga de pilotos o de personal de cabina es una causa que depende de la aerolínea; sin embargo, una huelga del control aéreo o las condiciones meteorológicas adversas no son causas que sean responsabilidad de la compañía y, por ello, no permiten la reclamación de indemnizaciones.

Si se cumplen los requisitos, entonces los pasajeros podrán recibir una indemnización por vuelo cancelado de entre 125 y 600 euros o una compensación por retraso de vuelo de entre 250 y 600 euros.


Posibles cambios en los requisitos para reclamar

[publicidad:866]

Sin embargo, algunas aerolíneas han estado presionando para modificar algunos de estos requisitos de forma que se reduzcan los casos en los que las compañías deben indemnizar a sus pasajeros.

En concreto, el requisito que se solicita modificar es el relativo a las horas de retraso. En lugar de tres horas, se propone subirlo hasta las cuatro o las cinco horas. Esta propuesta preocupa a los expertos, pues opinan que pone en riesgo el derecho de los consumidores. Sin embargo, este aumento está pendiente de aprobación por el organismo correspondiente de la Unión Europea.


Cómo reclamar un vuelo

[publicidad:866]

En caso de cumplir con los requisitos para presentar una reclamación a Vueling o a cualquier otra compañía aérea, los pasajeros afectados tanto por un vuelo cancelado como por un vuelo retrasado pueden presentar sus reclamaciones mediante los modelos de reclamación de vuelos.

Estos formularios de reclamación están disponibles en las páginas web de las compañías aéreas y permiten reclamar fácilmente las indemnizaciones correspondientes por vuelo cancelado y retrasado, pero también por denegación de embarque e incluso los gastos relativos al derecho de asistencia (gastos esenciales en alimentación, alojamiento y traslado).

[publicidad:866]

Por otro lado, si los pasajeros tienen dudas sobre sus derechos y si corresponde o no presentar una reclamación aérea, pueden ponerse en contacto con empresas especialistas en derechos de los pasajeros para recibir información y asistencia en sus posibles reclamaciones.