El Ayuntamiento de Almería, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha elaborado el primer Estudio sobre la Vivienda Turística en el municipio de Almería 2024, un trabajo de referencia que constituye la primera radiografía integral del fenómeno de las vividas de uso turístico (VUT) en la capital, que ahora será puesto a disposición pública para su conocimiento a nivel político y social.
El análisis, elaborado por encargo de la Gerencia de Urbanismo, “permite hoy disponer de un diagnóstico detallado de la situación actual, su evolución y su impacto en la ciudad”, ha explicado la concejala de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera, avanzando las líneas estratégicas de este trabajo al que ahora comenzará a darse difusión pública y que será objeto además de “mesas de trabajo con la participación directa de grupos políticos y sectores implicados en aras al mayor consenso posible”.
El documento responde a la necesidad de abordar con rigor técnico y visión de futuro un fenómeno de gran dinamismo, impulsado por las plataformas digitales y la creciente demanda de alojamientos alternativos por parte de los viajeros. Su finalidad es doble, según ha trasladado Cabrera, “por un lado, orientar la toma de decisiones en materia de regulación y control del uso turístico; y, por otro, servir de base de trabajo para consolidar y profundizar en la política municipal de vivienda que impulsa el Ayuntamiento de Almería, con el objetivo de proteger la función social de la vivienda, garantizar la convivencia vecinal y compatibilizar el desarrollo turístico con la vida residencial”.
Principales conclusiones del estudio
Con 1.516 viviendas y apartamentos turísticos, de acuerdo a las cifras del Registro Andaluz de Turismo, los datos valorados por este estudio serían inferiores a poblaciones como Roquetas de Mar, con la mitad de población de Almería, o una cifra similar a Níjar, en este caso con una población seis veces menor que Almería.
Según este estudio, comparativamente a otras capitales de provincia, Granada contaría con dos veces más viviendas turísticas, con muy pocos más habitantes, y Málaga ocho veces más, siendo tres veces superior en población.
Como significa este estudio es a partir de la pandemia de 2020 cuando el crecimiento de este tipo de alojamientos se ha triplicado y el 57% de la oferta turística del municipio corresponde ya a este tipo de alojamientos, evidenciando una tendencia de expansión.
Con base en este diagnóstico, el estudio plantea un conjunto de líneas de actuación orientadas a equilibrar el desarrollo turístico y la política de vivienda en la ciudad:
La concejala de Urbanismo y Vivienda ha subrayada tras adelantar estos datos que “este estudio no es un punto de llegada, sino de partida, un trabajo que se irá actualizando año a año”. Se trata, en definitiva, de una herramienta técnica que permitirá diseñar y aplicar medidas proporcionadas y eficaces en el marco de una estrategia integral de vivienda, que busca compatibilizar la actividad económica y turística con el derecho a la vivienda, la cohesión social y la calidad de vida en los barrios.
“Con este diagnóstico ponemos sobre la mesa datos objetivos y herramientas de análisis que nos ayudarán a tomar decisiones equilibradas y responsables. Nuestro compromiso es que el crecimiento turístico de Almería se desarrolle de manera ordenada y sostenible, garantizando siempre la función social de la vivienda y la convivencia de nuestros vecinos”, reconocía Cabrera.
En esta línea, la edil popular ha emplazado a los diferentes grupos políticos del consistorio “a participar en las mesas de trabajo a las que van a ser convocados para conocer y debatir este trabajo, documento que facultará al consistorio hacia un mejor conocimiento y control de la situación de la vivienda turística y en su estrategia para la promoción y fomento del acceso a la vivienda en la capital”.