Sucesos

El 061 de Almería coordina un simulacro para entrenar la atención a emergencias colectivas

El ejercicio, en el que se activó el nivel 2 de emergencias, ha reunido a profesionales sanitarios y cuerpos de seguridad de toda la provincia.

Lunes 03 de noviembre de 2025

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Almería, ha llevado a cabo un ejercicio de simulación, dentro del programa formativo del centro correspondiente al entrenamiento en la atención a Incidente de Múltiples Victimas (IMV).

Anuncio Sabores Almería /* Estilos para hacer el anuncio adaptable */ .anuncio-container { max-width: 100%; margin: 0 auto; text-align: center; } .anuncio-enlace { display: inline-block; max-width: 100%; transition: transform 0.3s ease; } .anuncio-enlace:hover { transform: scale(1.02); } .anuncio-imagen { max-width: 100%; height: auto; border-radius: 8px; box-shadow: 0 4px 8px rgba(0,0,0,0.1); }

El ejercicio ha simulado la atención a un accidente de tráfico en el que se han visto implicados cinco vehículos y un autobús, con un balance total de 24 víctimas. Desarrollado en el recinto ferial de Almería, el simulacro ha implicado la activación del nivel 2 de emergencia y del Protocolo Eco Charlie, correspondiente a emergencias colectivas. Durante la intervención, los servicios de emergencias han llevado a cabo las labores de rescate, triaje, asistencia y evacuación de las víctimas, aplicando los criterios de dispersión hospitalaria establecidos para la zona.

El balance final del ejercicio se ha cerrado con un total de 24 víctimas simuladas: tres pacientes fallecidos (triaje negro), siete críticos (triaje rojo), cuatro graves (triaje amarillo) y diez leves (triaje verde). El resultado refleja la eficaz y coordinada respuesta de los distintos servicios de emergencias participantes en el simulacro.

Anuncio Sabores Almería /* Estilos para hacer el anuncio adaptable */ .anuncio-container { max-width: 100%; margin: 0 auto; text-align: center; } .anuncio-enlace { display: inline-block; max-width: 100%; transition: transform 0.3s ease; } .anuncio-enlace:hover { transform: scale(1.02); } .anuncio-imagen { max-width: 100%; height: auto; border-radius: 8px; box-shadow: 0 4px 8px rgba(0,0,0,0.1); }

En el ejercicio han participado, junto al personal del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Almería, profesionales del 112 Andalucía, de los distritos sanitarios Almería y Poniente, de Cruz Roja Española en Almería, Ambulancias Quevedo, Protección Civil de Almería, los parques de bomberos de Poniente y Levante, así como miembros de la Policía Nacional, Policía Local de Almería y del Instituto de Medicina Legal y Forense de la provincia. También han participado el Colegio Oficial de Enfermería de Almería y los hospitales Universitario Torrecárdenas, Vithas Almería y HLA Mediterráneo.

TEMAS RELACIONADOS: