El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Almería, ha llevado a cabo un ejercicio de simulación, dentro del programa formativo del centro correspondiente al entrenamiento en la atención a Incidente de Múltiples Victimas (IMV).
El ejercicio ha simulado la atención a un accidente de tráfico en el que se han visto implicados cinco vehículos y un autobús, con un balance total de 24 víctimas. Desarrollado en el recinto ferial de Almería, el simulacro ha implicado la activación del nivel 2 de emergencia y del Protocolo Eco Charlie, correspondiente a emergencias colectivas. Durante la intervención, los servicios de emergencias han llevado a cabo las labores de rescate, triaje, asistencia y evacuación de las víctimas, aplicando los criterios de dispersión hospitalaria establecidos para la zona.
El balance final del ejercicio se ha cerrado con un total de 24 víctimas simuladas: tres pacientes fallecidos (triaje negro), siete críticos (triaje rojo), cuatro graves (triaje amarillo) y diez leves (triaje verde). El resultado refleja la eficaz y coordinada respuesta de los distintos servicios de emergencias participantes en el simulacro.
En el ejercicio han participado, junto al personal del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Almería, profesionales del 112 Andalucía, de los distritos sanitarios Almería y Poniente, de Cruz Roja Española en Almería, Ambulancias Quevedo, Protección Civil de Almería, los parques de bomberos de Poniente y Levante, así como miembros de la Policía Nacional, Policía Local de Almería y del Instituto de Medicina Legal y Forense de la provincia. También han participado el Colegio Oficial de Enfermería de Almería y los hospitales Universitario Torrecárdenas, Vithas Almería y HLA Mediterráneo.