El total de acuerdos económicos de la JGL se completa con 777.474 euros destinados a nuevos expedientes de contratación y 129.900 euros para el pago de subvenciones, convenios y ayudas. La portavoz ha señalado que esta aprobación de acuerdos confirma el compromiso del Ayuntamiento con la mejora continua de los servicios públicos, la modernización de los equipamientos urbanos y el apoyo directo a las familias que más lo necesitan.
Entre las decisiones tomadas, destaca por su envergadura económica la adjudicación definitiva del nuevo contrato para el mantenimiento y conservación de las fuentes ornamentales y bebederos en todo el término municipal de Almería. El contrato ha sido adjudicado a la empresa Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales SAU por un importe de 3.577.417 euros. Sacramento Sánchez ha recordado que el procedimiento, que había sido recurrido previamente, ha quedado finalmente resuelto y está a la espera de su firma para entrar en vigor. Este acuerdo garantizará durante los próximos cuatro años el mantenimiento de 108 fuentes ornamentales y 134 bebederos distribuidos por la ciudad y sus alrededores.
Adicionalmente, la JGL también ha adjudicado el contrato relacionado con el acondicionamiento y la mejora de los carriles bici de la ciudad. La empresa Lirola Ingeniería y Obras se hará cargo de este contrato, que cuenta con una dotación de 400.000 euros, y que está enfocado en el mantenimiento integral de la red de carriles bici municipales. Este plan se ejecutará a lo largo del periodo comprendido entre 2025 y 2027 y surge de un diagnóstico previo que ha identificado necesidades específicas en elementos como pavimentos, señalización y dispositivos de seguridad. Las intervenciones priorizadas se centrarán en zonas con un mayor riesgo vial, definiéndose actuaciones concretas para subsanar grietas, baches, desniveles y elementos de diseño tanto en vías unidireccionales como bidireccionales y compartidas.