www.noticiasdealmeria.com
1.200 profesionales sanitarios almerienses se vacunan contra la gripe
Ampliar

1.200 profesionales sanitarios almerienses se vacunan contra la gripe

jueves 16 de enero de 2020, 16:25h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Sube un 13% respecto al año anterior y se trata de la cifra más alta alcanzada nunca en esta campaña dentro del complejo hospitalario almeriense


El Hospital Universitario Torrecárdenas comenzó el pasado mes de octubre su tradicional campaña de vacunación antigripal dirigida a los profesionales del centro hospitalario almeriense y este año “se ha reforzado la conveniencia de aumentar la cobertura vacunal en el personal sanitario”, ya que existen numerosas evidencias científicas que hacen incuestionable la recomendación de vacunación frente a la gripe en este grupo de riesgo. “La indicación de vacunación está basada en tres argumentos fundamentales: el argumento de necesidad (el personal sanitario está más expuesto que cualquier otro colectivo al virus circulante por lo que el riesgo de sufrir la enfermedad, y sus complicaciones, es mayor que en la población general) el argumento de ética (la conciencia de posible fuente transmisora para pacientes en los que la gripe puede expresarse con mayor gravedad y ser causa de muerte con mayor frecuencia) y el argumento de ejemplaridad (el convencimiento científico de su utilidad y seguridad por el sanitario aporta confianza a la población general y grupos de riesgo lo que redunda en mejores coberturas vacunales).” ha señalado Carmen Sánchez Borja de la UGC Medicina Preventiva y Vigilancia de la Salud.

Desde el inicio de la campaña han sido 1.205 los profesionales sanitarios que se han vacunado contra la gripe, lo que supone un 13% más respecto a la campaña anterior y se convierte en la cifra más alta alcanzada en este tipo de iniciativas.

Hay que recordar que la vacunación de los profesionales sanitarios viene recomendada igualmente por el Ministerio de Sanidad, por ello la UGC Medicina Preventiva y Vigilancia de la Salud del Hospital Universitario Torrecárdenas ha realizado una intensa campaña entre los profesionales con diferentes acciones informativas y con el aumento de la accesibilidad de los profesionales a la vacunación antigripal. También se ha realizado una campaña de promoción y difusión de la campaña antigripal en los diferentes centros del complejo hospitalario almeriense así como en las diferentes redes sociales del propio hospital. Entre otras actividades se han instaurado dos puntos fijos de vacunación con un amplio horario para que los profesionales pudieran acercarse a lo largo de su jornada y sin necesidad de solicitar una cita previa, igualmente se ha implantado un punto móvil de vacunación que ha estado realizando un recorrido itinerante durante dos días a la semana en el resto de espacios del complejo hospitalario, así como el establecimiento durante la campaña de un punto vacunal en el Centro de Especialidades de la Bola Azul, el Hospital Cruz Roja y el CARE Nicolás Salmerón.

La gripe, una enfermedad infecciosa

La gripe es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias producida por el 'virus influenza' de carácter estacional, que afecta a personas de todas las edades, capaz de producir epidemias e incluso pandemias y constituye una de las mayores cargas para la salud pública en términos de mortalidad, morbilidad y costes.

El proceso gripal se inicia tras un periodo de incubación de unas 48 horas y suele manifestarse con un comienzo brusco de dolores de cabeza, fiebre, escalofríos, dolor muscular, malestar general y síntomas de afectación respiratoria, como tos seca y dolor de garganta. El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotículas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos.

La mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad y personas que presentan alguno de los factores de riesgo identificados, la infección puede conllevar graves complicaciones de la enfermedad subyacente, provocar neumonía o causar la muerte.

La vacunación es la principal estrategia para la prevención de la gripe, ya que permite evitar hasta un 70% de hospitalizaciones y el 80% de fallecimientos por complicaciones tras la enfermedad en personas residentes en centros geriátricos.

Datos Andalucía 2018-2019

En Andalucía, durante la temporada 2018-2019, se registraron 95.834 casos leves de gripe (1.143 casos/100.000 habitantes), se produjeron 4.080 hospitalizaciones con gripe confirmada y de estos 1.416 fueron casos graves.

De este total de casos graves hospitalizados, el 49% no estaban vacunadas y 3 de cada 4 de ellos presentaba algún factor de riesgo como diabetes, patología cardíaca crónica, enfermedad pulmonar crónica, ser fumador, padecer cáncer o insuficiencia renal. Asimismo, el 48% pertenecían al grupo de mayores de 65 años. El 27% tuvo que ingresar en la Unidad de cuidados intensivos y el 18,9% de ellos falleció.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.