Un total de 120 niños y niñas de Primaria de 3 centros educativos de Almería han recibido el carnet de ciberexperto del curso impartido por la Policía Nacional de esta localidad sobre cómo tener un uso correcto de las redes sociales y las nuevas tecnologías. El acto se ha celebrado la Casa de las Mariposas donde se les ha hecho entrega a los alumnos y alumnas de los carnés que les acreditan como ciberexpertos. Han presidido el acto el subdelegado del Gobierno, José María Martín, junto al comisario jefe provincial de Operaciones de la Comisaría de Policía Nacional en Almería, Gabriel Pérez, y el delegado territorial de Desarrollo Educativo y FP, Francisco Alonso.
El subdelegado del Gobierno, José María Martín, destacado que las nuevas generaciones han nacido siendo nativos digitales en el ámbito de Internet. El mundo digital “tiene muchas virtudes, pero también grandes riesgos que los menores tienen que conocer”, como evitar dar datos personales en redes sociales y confiar en personas que no conocen. “Se les da el carnet de ciberexpertos, con el objetivo, de que sean ellos mismos los que puedan enseñar a sus amigos, e incluso familias, cuáles son los riesgos que hay en el mundo digital.”, ha subrayado José María Martín.
El curso, impartido por los responsables de la Unidad de Participación Ciudadana del Policía Nacional, tiene como objetivo acercar a los escolares el riesgo que puede tener, tanto para ellos mismos como para su entorno, un uso no seguro de las redes sociales.
Durante su intervención ante los escolares, el subdelegado ha afirmado que es necesario transmitir “la importancia de conocer todo lo bueno que aportan las Nuevas Tecnologías pero también los riesgos que existen y lo perjudiciales que pueden ser si no sabemos usarlas de una forma adecuada”.
En este sentido, Martín ha agradecido “a la Unidad de Participación Ciudadana de la Policía Nacional de Almería su implicación en un tema vital para los alumnos que en su día a día se enfrentan a nuevos retos derivados del uso de las redes sociales”. Así, Martín ha subrayado a los estudiantes que “tenéis que tener mucho cuidado con la información que compartís en las redes sociales porque si bien la tecnología es muy buena en numerosos aspectos, tiene una parte peligrosa que debéis conocer y que cobra especial significado en cursos como éste impartidos por expertos en ciberdelincuencia de la Policía Nacional”.
Delincuencia informática
El comisario, jefe provincial de Operaciones de la Comisaría de Policía Nacional (UCOP) en Almería, Gabriel Pérez Reina, ha detallado que “los agentes especializados han impartido charlas y talleres en los centros educativos, adaptando el contenido a la edad de los estudiantes, distribuyendo material educativo diseñado específicamente para los menores, profesores y familias, con información y consejos prácticos, realizando actividades educativas y dinámicas para que los menores aprendan de manera práctica y entretenida”. Ha añadido que “este programa ha tenido un impacto positivo en la comunidad educativa, aumentando la conciencia sobre la seguridad digital y reduciendo los incidentes relacionados con el uso inapropiado de internet entre los menores”, por lo que ha subrayado que “la Policía Nacional continúa trabajando para ampliar y mejorar este programa, adaptándose a los nuevos desafíos y riesgos que surgen en el entorno digital”.
Por su parte, el delegado de Desarrollo Educativo, Francisco Alonso, ha ha destacado la necesidad de una sociedad “bien formada” para evitar los riesgos que supone el desconocimiento en el manejo de la Red”. Desde este punto de vista, ha afirmado Alonso que “es importante que nuestros jóvenes conozcan los riesgos que tienen las redes sociales y que adquieran las herramientas necesarias para navegar por internet de manera segura, identificando las prácticas que deben rechazar o las vías y procedimientos para denunciar”.
Además, ha explicado el delegado de la Junta, “la participación en actividades de este tipo, desarrolladas por la Policía, fomenta el aprendizaje formando una ciudadanía responsable en el entorno virtual y convirtiendo además a los alumnos en formadores con capacidad para transmitir los conocimientos adquiridos a sus amistades”.
Los alumnos y alumnas que esta mañana han sido reconocidos con la entrega de los carnets son estudiantes del CEIP Francisco de Goya, CEIP Luis Siret y del CEIP Rafael Alberti todos de Almería capital.