www.noticiasdealmeria.com
250 personas conocen el hospital La Inmaculada con visitas guiadas
Ampliar

250 personas conocen el hospital La Inmaculada con visitas guiadas

sábado 03 de agosto de 2019, 11:02h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Salud y Familias busca mejorar la accesibilidad, el tránsito por el centro hospitalario y la calidad de la información



El Hospital La Inmaculada del Servicio Andaluz de Salud, ubicado en Huércal-Overa (Almería), ha recibido en lo que va de año a más de 250 personas durante once visitas guiadas que han ido dirigidas a mujeres embarazadas y sus acompañantes así como a escolares y profesorado de centros educativos de la provincia.

Las visitas tiene una duración aproximada de 90 minutos y forman parte del Plan de Participación Ciudadana del Área Sanitaria Norte. El objetivo de las mismas es mejorar la accesibilidad, la calidad de la información y facilitar el tránsito por las instalaciones del centro hospitalario.

En total han asistido un total de 148 alumnos y alumnas y 16 tutores de centros educativos de secundaria y de ciclos formativos de Farmacia y Parafarmacia, Documentación y Administración Aanitaria y Técnico de Cuidados Auxiliares de Anfermería, entre otros.

Asimismo, hasta la fecha han sido 80 las mujeres, además de sus acompañantes, que han realizado la visita aprovechando la asistencia para control en el seguimiento de su embarazo en el hospital o bien en visitas planificas en el marco de la educación maternal, en coordinación con los dispositivos de apoyo de matronas de Atención Primaria. En la actualidad, el equipo de matronas en el Área sanitaria está formada por un total de 14 profesionales, 11 en atención hospitalaria y 3 como dispositivos de apoyo en los centros de salud.

Obstetricia y Ginecología


La visita guiada al hospital que realizan las matronas, se instauró hace aproximadamente diez años en el marco de la asistencia al parto y de la educación maternal, como una forma de garantizar la continuidad asistencial entre atención primaria y el hospital. En muchas ocasiones las mujeres y sus parejas desconocen el área de partos y los circuitos que tiene que realizar para llegar al hospital en el momento de dar a luz.

En la visita programa entre las semanas 36 y 39 de gestación, las mujeres embarazadas conocen a los profesionales, las habitaciones y los espacios donde parirán con el fin de familiarizarse con los mismos. Se les informa de cuándo deben acudir al hospital, de cuáles son los signos de alerta, así como de las alternativas a la analgesia epidural que ofrece el Sistema Sanitario Público de Andalucía para tratar el dolor tales como la bañera obstétrica, el óxido nitrosos o posibles posturas y ejercicios con una pelota suiza. La visita es un espacio para aclarar dudas y hacer preguntas sobre todas aquellas cuestiones que les preocupan y así disminuir el miedo y el estrés a lo desconocido. En definitiva, garantiza conocer circuitos para el día del parto, aclarar dudas, disminuir el miedo y el estrés lo desconocido.

Visita escolares


A lo largo del año 2019 se han realizado un total de 7 visitas de grupos de escolares de cuarto de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y de diferentes ciclos formativos de primer y segundo grado. Las visitas están acompañadas por un grupo de profesionales del Área Sanitaria e incluye las explicaciones de profesionales de los servicios de pediatría y su zona de incubadoras así como el aula hospitalaria, la zona de paritorio y de dilatación en la unidad de obstetricia, los servicios de farmacia, esterilización y laboratorio entre otros.

Generalmente las vista se inician o finalizan con un taller durante el que se tratan cuestiones como la higiene de manos, derechos y deberes de la ciudadanía, uso de los servicios sanitarios por la población joven así como las principales patologías urgentes y crónicas que presentan. También se analizan los avances de la medicina y especialmente la orientación laboral y todas las profesiones que conviven en el marco del hospital.

Las visitas están abiertas a cualquier colectivo y lo que se busca es que el Hospital La Inmaculada sea un espacio social y de convivencia para acercarse a las necesidades de los diferentes colectivos y reflexionar de forma conjunta sobre los retos de la atención sanitaria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.