El Ayuntamiento de Almería, por acuerdo de la Junta de Gobierno Local, ha adjudicado a la mercantil ‘Calares Obras, Servicios y Medioambiente’, la reparación de tres torres de salvamento en las playas de Nueva Almería, Retamar y San Miguel de Cabo de Gata, con un presupuesto de 205.700 euros y un plazo de ejecución de tres meses.
Las obras a través de esta actuación incluyen la renovación integral de cabinas e instalaciones, la reparación de estructuras metálicas, sustitución de escaleras, pavimentos y cubiertas; tratamiento anticorrosión, la instalación de nuevos mástiles y la eliminación de elementos obsoletos según normativa laboral.
Según ha explicado la portavoz del Equipo de Gobierno y responsable del Área de Obras Públicas, Mantenimiento, Accesibilidad y Economía Azul, Sacramento Sánchez, “las obras tienen por objeto la reparación y mejora de las instalaciones que dan cobertura en época estival a los servicios de salvamento de playa, en esta caso los ubicados en las playas de Nueva Almería, Retamar y San Miguel de Cabo de Gata”.
La actuación va dirigida, recalca Sánchez, “a mejorar las condiciones de seguridad y accesibilidad en el uso de estas infraestructuras ubicadas en la playa y, con ello, la prestación del servicio de salvamento y socorrismo, facilitando la movilidad de los transeúntes y obteniendo así un mejor uso y funcionalidad de estos elementos”.
Esta actuación, ha recordado la portavoz municipal, se suma a la que ya está en marcha en otras dos torres del barrio de El Zapillo, con una inversión adicional de más de 140.000 euros.
Completando estas actuaciones, en lo que se refiere a la mejora de playas, se ha aprobado el proyecto técnico para instalar mástiles de galardones en playas con certificaciones —Costacabana, Toyo-Retamar y San Miguel de Cabo de Gata— así como la reforma del pavimento del Paseo Marítimo de La Almadraba de Monteleva, con una inversión de 194.926,05 euros, pendiente ahora de licitación.