www.noticiasdealmeria.com
4.800 actuaciones del Servicio de Atención a Víctimas de El Ejido

4.800 actuaciones del Servicio de Atención a Víctimas de El Ejido

jueves 07 de octubre de 2021, 19:32h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El delegado territorial ha visitado la sede judicial, donde se ha reunido con los profesionales



El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Almería, José Luis Delgado, ha visitado hoy la sede judicial de El Ejido donde la Delegación territorial ha puesto en marcha el Servicio de Atención a Víctimas de Andalucía (SAVA) itinerante “que supone un avance muy importante, pues los vecinos de este partido judicial pueden acudir a su juzgado y recibir las mismas prestaciones que los ciudadanos de Almería capital sin tener que desplazarse hasta allí”. En el primer semestre de este año, este servicio ha realizado 4.800 actuaciones.

Así lo ha explicado el delegado que ha puesto en valor “esta apuesta decidida de la Consejería que dirige Juan Marín por mejorar la atención que recibe cualquier persona víctima de un delito, pues con este equipo itinerante, logramos acercar el servicio del SAVA, que solo se prestaba en la capital, a todos los ciudadanos de la provincia”.

El SAVA es un servicio gratuito y multidisciplinar que gestiona la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, al que puede acudir cualquier persona víctima de un delito, “sea cual sea”. El SAVA está conformado por juristas, trabajadores sociales y psicólogos que acompañan a los usuarios en todo el procedimiento judicial desde el inicio hasta el fin.

“Los profesionales de este servicio, para muchos desconocido, realizan una gran labor porque acompañan a la víctima, que muchas veces no sabe dónde acudir o cómo gestionar un proceso judicial, especialmente, las víctimas más vulnerables como puedan ser las de violencia de género, los menores o las personas mayores. Por eso es tan importante la creación y puesta en marcha de un equipo itinerante, que se desplaza por toda la provincia para acercar el servicio al ciudadano”, ha recalcado Delgado.

Durante el primer semestre de este año, el SAVA de El Ejido acometió 4.793 actuaciones y 688 víctimas accedieron a este recurso gratuito. No obstante, 994 personas fueron atendidas si se suman quienes en algún momento solicitaron algún tipo de información.

La gran mayoría de las personas atendidas siguen siendo mujeres, siendo las torturas y otros delitos contra la integridad moral los más habituales en El Ejido (24,72%). En cuanto a la violencia de género, los profesionales de este SAVA realizaron 312 actuaciones y 69 de violencia doméstica. “Es evidente que existía la necesidad de poner en marcha el SAVA itinerante, porque entre sus objetivos está el acercar el servicio a este tipo de víctimas más vulnerables, como son las mujeres que sufren violencia de género”, ha concluido Delgado.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios