www.noticiasdealmeria.com
AA pide la municipalización de la ayuda a domicilio
Ampliar

AA pide la municipalización de la ayuda a domicilio

jueves 16 de enero de 2020, 11:51h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Diego Crespo se reúne con las trabajadoras del Servicio de ayuda a domicilio de la Comarca del Río Nacimiento


El parlamentario de Adelante Andalucía por Almería, Diego Crespo, hace una apuesta firme para la municipalización del servicio de ayuda a docimilio. "Es la fórmula para mejorar la atención a las personas usuarias a la vez que se mejoran las condiciones labores de las trabajadoras y trabajadores" explica Crespo.

En la Comarca del Río Nacimiento el número de trabajadoras y trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio se sitúa en las 80, mujeres en su mayoría que actualmente trabajan bajo el paraguas de la empresa CLECE. Diego Crespo se reunió con un nutrido grupo de la plantilla que le trasladaron las principales problemáticas a las que se enfrentan cada día en su trabajo.

Por una parte pusieron de manifiesto la mala gestión de los cuadrantes de turnos por parte de la empresa, ya que no contemplan el tiempo necesario para desplazarse entre los domicilios de las personas a atender. También denunciaron, que en estos cuadrantes, se asignan servicios de media hora, un tiempo totalmente insuficiente para atender correctamente a las personas usuarias y que implica que las trabajadoras y trabajadores dediquen tiempo extra, no remunerado, para atenderlas adecuadamente.

Otra de las denuncias que trasladaron al parlamentario de Adelante Andalucía fue la no cotización de los tiempos de desplazamiento entre un servicio y otro, ni lo cotizan ni están aseguradas durante ese periodo, lo cual supone una vulneración de sus derechos laborales más básicos. Finalmente expusieron la falta de recursos técnicos para realizar su trabajo lo cual se traduce en lesiones por sobreesfuerzo que además no le son reconocidas como enfermedades laborales.

Para Crespo: "Se hace necesario que la junta de Andalucía vele por el correcto funcionamiento del servicio de ayuda a domicilio, que garantice la atención a personas dependientes y que no precarice a quiénes realizan el trabajo". El parlamentario de Adelante Andalucía quiso incidir en la necesidad de este servicio en zonas rurales con riesgo de despoblación "Un servicio tan necesario como la ayuda a domicilio se hace fundamental en zonas rurales, es básico para la lucha contra la despoblación y garantizar su correcto funcionamiento pasa por municipalizar el servicio"

Finalmente el parlamentario andaluz y las trabajadoras, acordaron ejecutar acciones conjuntas donde se visibilice la situación de precariedad que sufren éstas en la comarca, y presionar a las administraciones públicas, tanto Ayuntamientos, Junta de Andalucía y Diputación para que actúen de freno ante los abusos de CLECE en este sector.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.