www.noticiasdealmeria.com
Adelante Andalucía reclama la construcción de más colegios
Ampliar

Adelante Andalucía reclama la construcción de más colegios

miércoles 14 de noviembre de 2018, 13:19h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Se reúne con la Federación de AmPas FAPACE para compartir sus propuestas por una educación pública de calidad.

Los candidatos de Adelante Andalucía se reúnen con la Junta Directiva de la Federación de Ampas en Almería, FAPACE, para hablar de las futuras políticas, y las medidas que se tomarán en materia de educación pública. Según ha declarado el candidato Diego Crespo “en Andalucía se está garantizando la escolarización, pero no la educación inclusiva, democrática, participativa y de calidad que queremos para nuestras hijas. Aspiramos a la excelencia para todos y todas, en las que cada cual reconozca sus capacidades y pueda desarrollarlas en igualdad y responsabilidad. Estamos por la formación de personas.”

En la reunión se han puesto sobre la mesa las deficiencias que la asociación, percibe en el sistema educativo en Andalucía, y que, según su presidente, Miguel Vera, son la falta de integración y participación de las familias en la educación de sus hijas, la falta de planes de acogida para los y las profesionales, la externalización de servicios, o la excesiva interinidad y rotación del profesorado.

Adelante Andalucía sigue defendiendo el blindaje del 5% del PIB para educación, con el que se implantará un plan de estabilidad para el profesorado interino, mejoras en las condiciones laborales de los y las profesionales de los servicios complementarios (en este momento en una situación precaria en la mayoría de los casos) y, por supuesto, asumir la gestión pública directa de estos servicios.

Derecho a elegir el centro educativo


En cuanto al derecho de los padres a elegir el centro educativo de sus hijos e hijas, María Jesús Amate, candidata por la confluencia recuerda “que este derecho no puede revertir en que existan colegios de clase A y B, porque todos los andaluces y andaluzas tienen derecho a la misma calidad y excelencia en la educación, sin importar la provincia en la que se haya nacido”. Adelante Andalucía se compromete a que cada niño y niña tenga una plaza en un centro educativo público. Es necesario que en los lugares con mucha demanda, como ocurre en Huércal de Almería, se construyan nuevos centros. Y que sean las líneas de los centros concertados las que se cierren en los sitios donde haya escasez de demanda, pero manteniendo la oferta pública.

Educación infantil pública de 0 a 3 años


En cuanto a la educación infantil de 0 a 3 años, en este momento en su mayoría en manos de la gestión privada o concertada, habría que empezar por garantizarlo, promoviendo el desarrollo de nuevas escuelas infantiles públicas ya sean municipales o de titularidad autonómica, pero públicas. La escolarización entre 0 y 3 años favorece la conciliación y mejora el rendimiento escolar del alumnado con menores recursos socioeconómicos, lo que hará de Andalucía una sociedad más equitativa, preparada y capaz de afrontar los retos del futuro.

Por último, para FAPACE la educación se basa en tres pilares: formación, participación y asesoramiento y estas han sido, entre otras, las ideas y demandas que le han trasladado a la confluencia política con la que espera seguir reuniéndose una vez lleguen al Gobierno andaluz.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.