www.noticiasdealmeria.com
Síganos en Telegram: Gratis e inmediato
Administración Local destina 74.000 euros a reparar daños por las lluvias en Fuente Victoria

Administración Local destina 74.000 euros a reparar daños por las lluvias en Fuente Victoria

jueves 10 de marzo de 2022, 20:40h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El delegado territorial visita la Entidad Local Autónoma, que también recibirá 23.582 euros de la Consejería que dirige Juan Marín gracias a la nueva Ley de financiación incondicionada

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Almería, José Luis Delgado, ha visitado hoy la Entidad Local Autónoma (ELA) de Fuente Victoria para “conocer de primera mano” algunos de los proyectos que se están ejecutando con cargo a distintos programas y subvenciones de la Consejería que dirige Juan Marín. Durante su visita, Delgado se ha reunido con el alcalde presidente, José Manuel Montero, y ha podido ver las obras realizadas en la Avenida Fernando Hita para reponer el alumbrado público y la red de saneamiento afectados por fuertes lluvias e inundaciones gracias a una ayuda de 60.817 euros de la Junta. Posteriormente, ambos se han trasladado al edificio del antiguo pósito que el Ayuntamiento está rehabilitando para transformarlo en alojamiento rural gracias al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), que este año cuenta con una aportación de la consejería de 13.342,5 euros.

Delgado, que ha estado acompañado por su homólogo de Turismo, Vicente García Egea, ha subrayado la importancia del PFEA para que las entidades locales puedan acometer proyectos que solos con recursos propios no podrían. Además, ha felicitado al alcalde presidente de Fuente Victoria por un proyecto que no solo crea empleo durante la ejecución de las obras -una treintena este año- sino “puestos de trabajo derivados de la actividad económica” que se pondrá en marcha en torno al turismo rural, un sector en auge tras la pandemia y que puede jugar un papel fundamental para luchar contra la despoblación.

Además, Fuente Victoria es una de las 36 ELA de Andalucía beneficiadaa de la nueva Ley de financiación incondicionada impulsada por la Consejería de Juan Marín y aprobada el pasado diciembre por el Parlamento andaluz. Esta norma es “un compromiso cumplido por parte de la Vicepresidencia”, ya que garantiza que, gobierne quien gobierne, los presupuestos de la Junta incluyan una partida de al menos 2,5 millones de euros para las ELA.

En el caso de Fuente Victoria, le corresponden 23.582 euros, ya que para un reparto justo y equilibrado se ha dividido las Entidades Locales Autónomas en tres grupos según su población -las de menos de 1.000 habitantes, las de entre 1.001 y 1.999 y las de 2.000 o más-, y se ha aplicado un coeficiente corrector a cada grupo. A cada ELA le corresponde así una cantidad máxima.

Delgado ha puesto en valor el apoyo del Gobierno andaluz, y en especial de la Consejería de Administración Local, a las ELA “mejorando sus competencias y sobre todo su financiación” no solo con esta ley sino facilitando que accedan directamente a la Patrica, sin la mediación del municipio matriz, que en el caso de Fuente Victoria supone este año más de 48.000 euros. Además, en mayo de 2021 la Junta aprobó un Decreto-Ley que amplió las competencias de las ELA y su autonomía local y personalidad jurídica.

Por su parte, el alcalde de Fuente Victoria ha destacado que “ya es una realidad que las Entidades Locales Autónomas vamos a contar por fin para la Administración autonómica y quizás es el mayor logro de estos últimos años. Eso nos ha permitido aprobar el mayor presupuesto de la historia de esta entidad local y eso se traduce en una capacidad de respuesta mayor para las necesidades de nuestros vecinos”. Además, ha recordado, que gracias al Decreto-Ley aprobado el año pasado “vamos a poder acceder a planes de empleo propios, que antes venían al municipio matriz y se repartían, a planes de infraestructuras, un elenco de inversiones con el que antes no contábamos”.

Primer escudo oficial

Montero ha aprovechado la visita para mostrar a los delegados el diseño del primer escudo de la ELA que ya se ha trasladado a la Consejería de Administración Local para su reconocimiento oficial. “La cuestión económica es importante pero también la identidad, los símbolos, reivindicar nuestra identidad diferenciada”, ha defendido.

Es una información de noticiasdealmeria.com:..
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios