www.noticiasdealmeria.com
Adra aprueba la modificación de la ordenanza reguladora del agua

Adra aprueba la modificación de la ordenanza reguladora del agua

miércoles 03 de agosto de 2022, 17:16h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Estas ayudas a la factura del agua están destinadas a pensionistas, familias numerosas, personas vulnerables y hogares con más de cuatro convivientes

El Ayuntamiento de Adra ha aprobado, en la última sesión plenaria, la modificación de la ordenanza reguladora del servicio de suministro de agua potable en la ciudad, con el que se incluirá un importante paquete de nuevas bonificaciones para personas vulnerables, familias numerosas, una nueva tarifa anti-fuga y alternativas para el aumento transitorio de miembros en la unidad familiar, que se suman a las bonificaciones para pensionistas ya existentes. Asimismo, la modificación también da cumplimiento con la actualización normativa estatal en cuanto al IPC.

La concejala de Hacienda, Alicia Heras, ha recordado que los pensionistas que así lo soliciten, se les bonificará con el 50% en la cuota fija o de servicio y con un 70% en la cuota variable o de consumo, siempre y cuando acredite, entre otras cuestiones, la condición de pensionista o jubilado, que la vivienda sea la residencia habitual de la unidad familiar y que cualquier miembro de la unidad familiar no posea otros bienes inmuebles o que los ingresos anuales de la unidad familiar inscrita en el padrón de habitantes del municipio no supere unos ingresos anuales equivalentes a dos veces al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Las nuevas bonificaciones van destinadas, igualmente, a las familias numerosas que lo soliciten, a las que se les bonificará con el 70% de las tarifas de consumo doméstico. Deberán disponer del título de familia numerosa y que los miembros que componen la unidad familiar convivan en el mismo domicilio. Por otro lado, en los supuestos de consumo excesivo como consecuencia de una fuga o avería en la red interior, debido a hechos en los que no exista responsabilidad alguna imputable al usuario, el titular del contrato podrá solicitar la aplicación de la tarifa de fuga para la cuota variable de abastecimiento.

Estas bonificaciones van dirigidas, especialmente, a aquellos usuarios que presenten una especial vulnerabilidad, que podrán acogerse a un fondo social cuyo objetivo será cubrir las necesidades de estos vecinos y vecinas en cuanto a la prestación del servicio por abastecimiento de agua potable. La bonificación por dicho fondo social será gestionada por el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento.

Por último, en el caso de que el número de personas por vivienda sea superior a cuatro, el límite de cada uno de los tramos de la tarifa progresiva se incrementará en tres metros cúbicos por cada persona adicional que conviva en la vivienda. Para ello, será requisito la solicitud del obligado al pago, dirigida a la entidad suministradora, en la que deberá constar la acreditación de dichos extremos mediante certificación expedida por el Ayuntamiento o mediante cesión de la información, previa autorización de los interesados.

Los abonados que pretendan beneficiarse de las bonificaciones recogidas en el presente artículo, que tienen carácter rogado, deberán de adjuntar la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos exigidos. Los requisitos establecidos han de cumplirse a fecha de la solicitud y mantenerse durante la vigencia de su concesión. Trascurrido el periodo de vigencia de la tarifa, el abonado deberá presentar nuevamente la documentación actualizada acreditando que los requisitos para la aplicación de la tarifa reducida continúan vigentes. En caso contrario, se dejará de aplicar la misma de forma automática.

En la modificación de la ordenanza también se ha introducido una actualización para cumplir la normativa y adaptar las tarifas con arreglo al actual Índice de Precios de Consumo (IPC), que marca la legislación estatal vigente. Según ha recordado la edil, “la actualización no se ha producido en casi una década” y “debido al aumento de los precios al consumo o el aumento de costes energéticos, entre otros, se hacía necesario ponerlo al día”. No obstante, ha afirmado que “según la estimación, esta actualización supondrá alrededor de 1,5 euros mensuales en el recibo total”.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios