Este domingo los almerienses estamos llamados a las urnas para elegir a nuestros representantes municipales. Los candidatos de los diferentes partidos políticos que aspiran a la Alcaldía de la capital han organizado sus agendas para votar temprano y visitar los colegios electorales antes de seguir el recuento de votos desde sus sedes y hoteles. ¿Será cierto el dicho de que "a quien madruga, Dios le ayuda"? Veamos cómo se presenta la jornada electoral para los aspirantes a la vara de mando.
El más madrugador será el candidato de Vox, Juan Francisco Rojas, que acudirá a las 9:00 horas al Colegio Azcona de La Milagrosa, situado en la calle Alcalde Muñoz. Después pasará por distintos colegios para palpar el ambiente electoral y se reunirá con miembros de su partido en la sede provincial de Vox para vivir la noche electoral. Rojas espera mejorar los resultados de 2019, cuando su formación obtuvo dos concejales en la capital.
A las 9:15 horas le seguirá el candidato de Con Andalucía, Alejandro Lorenzo, que depositará su voto en el Colegio Indalo ubicado en carretera de Granada. La coalición también aspira a aumentar su representación municipal, que era de un edil.
A las 9:30 horas será el turno del candidato de CS, Rafa Burgos, que se desplazará hasta el Colegio de Nueva Almería, en calle Fernando Fernán Gómez, para introducir su papeleta en la urna. El partido naranja concurre con 14 candidaturas en la provincia y busca mantener su presencia en el Ayuntamiento almeriense, donde actualmente cuenta con un edil aunque consiguió dos. Burgos hará una ronda por distintos colegios y pasará la velada electoral junto con sus compañeros en la sede del partido, en la Plaza de las Flores.
En torno al barrio de Regiones se darán la mayor parte de las últimas votaciones de los candidatos. A las 10:00 horas, la candidata del PSOE, Adriana Valverde, acudirá al Colegio Azcona de la Avenida Padre Méndez para ejercer su derecho al voto. Los socialistas aspiran a recuperar la Alcaldía que perdieron dos décadas, pero siendo realistas, lo que esperan es no empeorar su actual posición, y en como mucho mejorar algo su representación municipal, que ahora es de nueve concejales. Valverde seguirá el escrutinio desde la sede del PSOE en calle Horno.
Media hora más tarde, en la misma avenida pero en el CEIP Padre Méndez, hará lo propio el candidato de Almería Avanza, Miguel Cazorla. Cazorla vivirá la noche electoral en la sede de Almería Avanza, en calle Doctor Gómez Ulla.
Por último, a las 10:30 horas votará la candidata del PP y alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, que se acercará al Colegio Madre de la Luz, situado en Calzada de Castro. Los populares son los favoritos para revalidar el gobierno local con mayoría absoluta, tras obtener 13 ediles en las anteriores elecciones. Vázquez esperará los resultados junto con su equipo de campaña, afiliados, simpatizantes, interventores y apoderados en el Hotel Catedral.
Así pues, los almerienses tendrán que decidir si premian al que madruga o al que se lo toma con más calma. Sea como sea, lo importante es participar y ejercer el derecho al voto. Y tú, ¿a qué hora vas a votar?