www.noticiasdealmeria.com

Alerta de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) sobre el principio activo valsartán

google+

Comentar

Imprimir

Enviar



Se trata de una alerta sanitaria que afecta a múltiples países a nivel europeo y mundial.

Se origina al haberse detectado la aparición de impurezas con posible potencial cancerígeno en determinados medicamentos que contienen el principio activo valsartán, usado en fármacos para el tratamiento de la hipertensión arterial.

El principio activo afectado se ha producido por un determinado fabricante chino y ha sido distribuido en numerosos países.

En estos momentos, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y las agencias nacionales del medicamento están trabajando con el fabricante Zhejiang Huahai para resolver esta situación tan rápido como sea posible, evaluando asimismo el posible riesgo asociado, aunque se estima que no supone un riesgo inmediato.

En el caso de España afecta a varias presentaciones de medicamentos que incluyen valsartán, y que pueden encontrarse en la web de la AEMPS (https://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/calidad/2018/NI_ICM-CONT_08-2018-retirada-valsartan.htm).

Es por ello, que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios procedió ayer por la tarde a ordenar la retirada de los medicamentos afectados en España.

En este caso, se ordena la retirada de los fármacos en aplicación del principio de precaución.

La comunidad autónoma andaluza, al igual que el resto de comunidades y en colaboración con el Ministerio de Sanidad, está dando los pasos necesarios para esa retirada. Así, se ha comunicado al Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos esta alerta, al igual que se ha remitido la correspondiente instrucción a los centros sanitarios.

En la sanidad pública andaluza, concretamente, donde se trabaja con la selección pública de medicamentos y se receta por principio activo y no marcas comerciales en el 95% de los casos, sólo se han visto afectadas 2 presentaciones de un laboratorio, no afectando a otras 9 presentaciones seleccionadas por el Servicio Andaluz de Salud.

Por todo ello, para los pacientes que en Andalucía estén utilizando alguno de los medicamentos incluidos en la alerta de la AEMPS, se recomienda que acudan a su farmacia, donde el fármaco podrá ser sustituido por otro que no esté afectado. Si ello no fuese posible, el farmacéutico le indicará sobre lo que tiene que hacer.


Asimismo, la población puede resolver sus dudas en Salud Responde, en el 955 545 060.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.