www.noticiasdealmeria.com
Almerái registra las primeras incidencias por el viento
Ampliar

Almerái registra las primeras incidencias por el viento

Almería bajo aviso naranja por fuertes vientos y temporal marítimo mientras la borrasca Leonardo azota el resto del país

jueves 05 de febrero de 2026, 12:34h
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La borrasca Leonardo continúa su avance por el Estado español y ha puesto en situación de especial vigilancia a la provincia de Almería, donde la Agencia Estatal de Meteorología mantiene activas las alertas por fenómenos meteorológicos adversos. Actualmente, todo el territorio almeriense permanece bajo aviso naranja debido a la previsión de rachas de viento muy intensas, una situación que se suma al riesgo extremo por fenómenos costeros en todo el litoral de la provincia. Las autoridades han gestionado ya las primeras incidencias en la zona, contabilizándose tres avisos significativos durante la madrugada y las primeras horas de este jueves, en un contexto donde el temporal ha obligado a cerrar al tráfico una carretera en la red viaria provincial.

Ante la virulencia de este fenómeno meteorológico, que trae consigo un río atmosférico de precipitaciones intensas y persistentes, la Agencia de Emergencias de Andalucía ha realizado un llamamiento a la máxima prudencia para evitar situaciones de peligro. El despliegue de seguridad para afrontar las consecuencias de Leonardo cuenta con un importante contingente de medios humanos y materiales preparados para intervenir de forma inmediata. Específicamente, en la provincia de Almería se encuentran en fase de prealerta 140 bomberos forestales, apoyados por 11 autobombas y 25 vehículos todoterreno, listos para actuar ante cualquier emergencia derivada de los desprendimientos de objetos, caídas de árboles o cortes de suministro que ya se están produciendo en otros puntos de la geografía andaluza.

La situación en el resto del territorio andaluz es crítica, con casi 4.000 personas que han tenido que ser evacuadas de sus hogares, especialmente en las provincias de Cádiz, Córdoba y Granada. Hasta el momento, el centro de emergencias ha coordinado un total de 7.454 incidencias desde el inicio de esta sucesión de borrascas el pasado 27 de enero, de las cuales 3.255 corresponden estrictamente al paso de Leonardo. Entre los sucesos más graves destaca la desaparición de una mujer en Sayalonga, Málaga, tras caer al río Turbillas, y el rescate por parte de los GEAS de la Guardia Civil de siete personas con signos de hipotermia en San Martín del Tesorillo. Por su parte, la red de carreteras sufre cortes en 87 vías, siendo Cádiz y Córdoba las más afectadas, mientras que en Sierra Nevada el hielo y la nieve mantienen cerradas la A-395 y la A-4025.

Las recomendaciones de autoprotección son fundamentales durante las próximas horas, por lo que se insta a la ciudadanía a evitar cualquier desplazamiento por carretera que no sea estrictamente necesario. En caso de tener que circular, se aconseja informarse previamente del estado de las vías, aumentar la distancia de seguridad y nunca intentar cruzar zonas anegadas o balsas de agua, ya que las crecidas pueden ser súbitas. En los entornos urbanos, es vital asegurar puertas y ventanas, así como retirar de balcones y terrazas cualquier objeto que pueda ser arrastrado por el viento. Para quienes se encuentren en zonas de costa, el aviso es claro: alejarse de paseos marítimos y miradores para evitar ser alcanzados por el oleaje, manteniéndose siempre atentos a las actualizaciones de los canales oficiales y utilizando el teléfono 1-1-2 para cualquier emergencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios