Almería ha inundado de poesía lorquiana el Salón Real con la propuesta de María Giménez by Antonio González. La colección "Piel de silencio" ha sido un ejercicio de introspección sobre la simbología de Federico García Lorca, donde el duende, la pasión y la tragedia se han materializado sobre la pasarela. Cada diseño es un homenaje a la mujer lorquiana: fuerte, emocional y libre, logrando una conexión mística entre la tierra almeriense y la tradición andaluza.
A través de tejidos fluidos que narran historias de identidad, la firma de Guazamara ha empleado una paleta que evoca la sangre, la noche y la tierra, reinterpretando el flamenco como una expresión de belleza y dramatismo atemporal. Los volúmenes intensos y el contraste entre el folclore popular y el misticismo han sido los ejes de una colección que ha sido alabada por su carga emocional y su exquisito gusto por los detalles simbólicos, consolidando a Almería como una fuente inagotable de inspiración artística en la moda flamenca.
Un proyecto que trasciende fronteras
La Cátedra Internacional de Moda Flamenca Flamentex representa el proyecto más emblemático de ESSDM en su estrategia de impulso de formación superior en diseño de moda. Gestada durante la pandemia como reacción a la paralización del sector durante los momentos más críticos de la pandemia, este itinerario formativo de alto nivel aplica los códigos de la moda de autor a la moda flamenca
Durante dos cursos académicos, la Cátedra ha conseguido proyectar globalmente la rica cultura y el ingenio que subyacen en el ámbito de la moda flamenca. Las creaciones de su alumnado han desfilado en escenarios internacionales de primer nivel como Italia (Perugia y Turín), Londres, Costa Rica y la prestigiosa New York Fashion Week, contribuyendo a la difusión del diseño, la cultura y la artesanía andaluza en la escena global.