Las altas temperaturas marcaron el comportamiento climático del sur peninsular durante el pasado mes de mayo. Entre los territorios con registros más elevados destacó Almería, que se posicionó como la segunda provincia con la temperatura media más alta de toda la comunidad autónoma al alcanzar los 21,4 grados centígrados, en un periodo calificado globalmente por los informes oficiales como cálido.
Este escenario de calor generalizado dejó notar su influencia en el resto de la geografía andaluza. En la provincia de Cádiz, por ejemplo, los termómetros marcaron una media de 20,6 grados, una cifra que repite con exactitud los valores medidos durante el mismo periodo de 2025 y que sitúa a este territorio en el quinto puesto del ranking regional, un grado y medio por encima del promedio de la comunidad. Por delante del dato gaditano se colocaron Sevilla, que lideró la tabla con un promedio de 22,9 grados, la ya citada provincia de Almería, Jaén con 21 grados y Málaga con 20,8 grados.
Por el contrario, las zonas con las jornadas más moderadas correspondieron a Córdoba, con una media de 20,5 grados, y Granada, que cerró la estadística con 18,9 grados. Pese a representar el valor absoluto más bajo de la región, esta medición en tierras granadinas supuso un comportamiento meteorológico muy elevado para sus estándares habituales. A nivel general, la comunidad consolidó una media de 19,2 grados, un registro que se sitúa un grado por encima del promedio histórico y que convierte a este último mayo en el quincuagésimo más caluroso desde que existen series oficiales indexadas en 1961. El balance climatológico se completó además con un marcado déficit de precipitaciones que consolida la tendencia de un mes seco en todo el territorio.