www.noticiasdealmeria.com

Almería es inclusión

domingo 01 de diciembre de 2019, 20:22h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar





Almería camina con paso firme en su propósito de ser una ciudad cien por cien inclusiva o, al menos, acercarse lo máximo posible. Coincidiendo mañana martes con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la ciudad ha vivido estos días inmersa en diferentes actos, encuentros y reivindicaciones en favor de la inclusión. Las personas con capacidades diferentes tienen mucho que ofrecer, ellas lo saben y ahora hace falta que el resto nos convenzamos de ello, que seamos conscientes de todo su potencial y les pongamos los medios necesarios para que puedan desarrollarse al completo.

El Ayuntamiento y nuestro alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, tienen claro que la ciudad debe ser un referente en inclusión. Todos los ciudadanos, independientemente de sus capacidades, han de tener el mismo derecho a acceder a todo lo que Almería ofrece: desde ocio a movilidad, pasando por acceso al empleo, formación, información y cualquier servicio municipal, por ejemplo.

Por lo pronto, esta semana tan importante para todo el colectivo, el Ayuntamiento ha puesto la primera piedra del edificio del Tercer Sector que, en La Goleta, va a favorecer más y mejores oportunidades a quienes tienen capacidades diferentes; hemos constituido el Consejo Municipal de la Discapacidad como órgano de trabajo desde el que se va a impulsar la elaboración del II Plan Municipal de la Discapacidad (que cuenta con partida presupuestaria para 2020), y la Asociación Verdiblanca ha recibido el Escudo de Oro de la Ciudad por su contribución durante 40 años a que “la discapacidad deje de ser un factor de disminución de derechos”.

Y hoy lunes, como colofón a esta intensa actividad, celebramos en el Auditorio la III Gala de la Discapacidad, un espacio ideado para dar visibilidad a todas las asociaciones que en Almería ayudan a quienes más lo necesitan y, sobre todo, para disfrutar de ocio cien por cien inclusivo en el que personas con discapacidad y otras que no la tienen pueden, juntas, pasarlo muy bien, divertirse, aprender unas de otras y, sobre todo, no hacer diferencias. Eso es inclusión y eso es lo que reivindicamos estos días. Están invitados a participar para, entre todos, hacer la Almería inclusiva que queremos.