www.noticiasdealmeria.com

Almería exporta a Sudáfrica por valor de 2,2 millones

martes 10 de julio de 2018, 16:13h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Dos empresas se abren camino en este país



Un total de siete empresas andaluzas de los sectores agroalimentario y de tecnología de la alimentación mantendrán hasta 54 reuniones de negocio con agentes comerciales africanos en el marco de una misión directa a Sudáfrica y Mozambique organizada por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, desde ayer lunes 9 de julio hasta el próximo viernes 13 en Johannesburgo, Ciudad del Cabo y Maputo.

A través de esta misión, que cuenta con el apoyo de la Oficina Económica y Comercial de España en Sudáfrica, las empresas andaluzas podrán conocer las características particulares de los mercados sudafricano y mozambiqueño e identificar posibles distribuidores y clientes para sus productos y servicios agroalimentarios.

Para ello, Extenda ha organiza una agenda de reuniones individualizadas que pondrá en contacto a las firmas andaluzas con destacados agentes comerciales locales, con los que podrán establecer o consolidar relaciones comerciales y abrir el mercado a la oferta alimentaria andaluza. Las reuniones comerciales se celebrarán en Johannesburgo hasta mañana miércoles 11 de julio, y continuarán en Maputo durante los días 12 y 13 de julio.

Las exportaciones de alimentos y bebidas de Andalucía a ambos mercados han experimentado una notable evolución en los últimos años, hasta alcanzar los 21 millones de euros en 2017, concentradas en su práctica totalidad en las ventas a Sudáfrica, que el pasado año ascendieron a 20,9 millones, mientras que en Mozambique fueron de 39.000 euros.

Oportunidades en Sudáfrica y Mozambique


Según datos de Extenda, Sudáfrica es, con gran diferencia sobre el resto, la principal economía del África Subsahariana, y también el país más industrializado del continente. Con una población cercana a los 56 millones de habitantes y un crecimiento económico esperado del 2% para 2018, el país presenta grandes oportunidades para el exportador español.

Los sectores más importantes y atractivos para las exportaciones españolas son el de la maquinaria industrial, entre los que hay que mencionar la industria auxiliar de la alimentación. Los productos agroalimentarios también ofrecen oportunidades en ciertos subsectores o nichos.

Por su parte, la economía mozambiqueña, a pesar de no ser comparable en tamaño y nivel de industrialización a la de Sudáfrica, presenta un importante crecimiento del 3,5% en 2017, y unas perspectivas de desarrollo muy interesantes, debido a la inminente explotación de los recién descubiertos recursos naturales gasísticos en el norte del país.

En cuanto a los sectores de interés, destacan los insumos y equipos agrícolas y el sector agroalimentario, en el que resaltan los gustos de consumo mozambiqueños, más de corte mediterráneo por la influencia portuguesa que los sudafricanos, lo que favorece a la oferta de productos de alimentación españoles.

Empresas andaluzas en la misión


Las empresas andaluzas desplazadas a Sudáfrica y Mozambique dentro de la misión comercial proceden de Cádiz (Chocolates Maruja y De Luque); Córdoba (Coreco y Producciones Agrícolas Cordobesas); Almería (Luxeapers y Deretil Agronutritional); y Sevilla (Renfeed).

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Crecen las exportaciones agroalimentarias


África se ha convertido en un destino de creciente importancia para las exportaciones agroalimentarias andaluzas, las cuales se han elevado un 61% en menos de una década (2009-2017). Dentro del continente, Sudáfrica destaca como cuarto mercado para Andalucía, con ventas que en 2017 ascendieron a 20,9 millones, el 8,6% del total de África, gracias a que las exportaciones andaluzas al país se han triplicado en menos de una década (2009-2017).

Sevilla es la provincia que más alimentos y bebidas exporta a Sudáfrica dentro de Andalucía, con ventas por valor de 8,8 millones en 2017, el 42% del total, gracias a que ha multiplicado por cinco su dato desde 2009. Le sigue Málaga, con 5,1 millones, el 24,6% del total y casi el triple de ventas en este periodo; Córdoba, con 2,6 millones, el 12,3% y el cuádruple de ventas más; Almería, con 2,2 millones, el 10,4% del total; y Granada, con 1,3 millones, el 6,1% del total.

Dentro del sector agroalimentario, la comunidad andaluza exporta a Sudáfrica principalmente aceite de oliva, con el 29% de las ventas hasta los 6,1 millones y más del cuádruple de ventas en menos de una década; frutas, con 5,9 millones, el 28% del total y casi el triple de ventas desde 2009; hortalizas, con 2,2 millones, el 10,5% del total; frutos secos, con 1,7 millones, el 8%; y conservas hortofrutícolas, con 1,6 millones, el 7,9% y más del triple de exportaciones en este periodo.

Por su parte, aunque Mozambique es aún un mercado pequeño para el agro andaluz, las exportaciones han crecido un 51% en menos de una década (2009-2017), hasta alcanzar los 39.000 euros en 2017, vendidos en su totalidad por la provincia de Sevilla a través del capítulo de conservas hortofrutícolas.

Apoyo de Extenda en África


Para promover el acceso de las empresas andaluzas al continente africano e incrementar las exportaciones, Extenda puso en marcha en 2015 el ‘Plan África’, un instrumento fundamental para avanzar en la diversificación de mercados, motivo por el que la Red Exterior de Extenda ha pasado de estar en dos países africanos a nueve.

De este modo, en 2016 se abrió la Antena de Negocio de Extenda en Sudáfrica, y en 2017 se abrieron seis nuevas antenas en Nigeria, Angola, Ghana, Costa de Marfil, Kenia y Senegal, gracias a un acuerdo pionero entre Extenda e ICEX para el uso de sus Oficinas Económico Comerciales para hacer Antenas de Extenda en el África Subsahariana.

En 2017, hasta 282 empresas participaron en más de medio centenar de acciones desarrolladas por Extenda con mercado objetivo África, que sumaron en total 369 participaciones. Asimismo, en lo que ha transcurrido de 2018, son ya 125 las firmas de la comunidad que han participado en acciones de Extenda en el mercado africano.

Además de esta misión agroalimentaria a Sudáfrica y Mozambique, hasta final de año las empresas andaluzas interesadas en el mercado africano podrán participar en una misión comercial inversa que se organizará para el sector naval en septiembre con operadores de Marruecos, informarse sobre el sistema de implantación de franquicias en Marruecos en una jornada técnica que se celebrará en octubre o mostrar su oferta en la Feria SIB de Casablanca, especializada en el sector de la construcción, en noviembre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.